Deniega también permisos penitenciarios

Anticorrupción apunta a un mayor riesgo de fuga de Bárcenas y rechaza su libertad

  • Razona que el hecho de que esté próximo el pronunciamiento del Supremo sobre su recurso por la condena de Gürtel aumenta el riesgo de huida. 
Luis Bárcenas, a su llegada a una de sus comparecencias en la Audiencia Nacional
Luis Bárcenas, a su llegada a una de sus comparecencias en la Audiencia Nacional
Europa Press - Archivo

Luis Bárcenas tiene un horizonte procesal muy complicado. A la reciente negativa de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de excarcelarle, se suma ahora un nuevo pronunciamiento de Anticorrupción. La Fiscalía vuelve a rechazar su pretensión de quedar en libertad provisional al considerar que en todo este tiempo se ha incrementado el riesgo de fuga por parte del extesorero del PP, máxime teniendo en  cuenta que está próximo el pronunciamiento del Tribunal Supremo sobre su recurso contra la condena por la primera etapa de la trama Gürtel. 

Las fiscales al frente de la red liderada por Francisco Correa plasman en un escrito fechado el 27 de diciembre y recogido por La Información que todo ello hace que aumente la posibilidad de que se sustraiga de la acción de la Justicia toda vez que existen más piezas de esta macrocausa que están pendientes de enjuiciarse y otras que siguen en instrucción como la relativa a los 'papeles de Bárcenas' sobre una contabilidad paralela en el Partido Popular. Es por ello que el Ministerio Público tampoco ve procedente acordar permisos penitenciarios que su defensa solicitó a modo subsidiario a su libertad. 

El que fuera máximo responsable de las finanzas del PP pidió a la Audiencia Nacional -que le condenó a 33 años de prisión y 44 millones de euros de multa- que le dejara salir de la prisión de Soto del Real a la espera de que el Tribunal Supremo resolviera sobre su recurso de casación contra la condena de mayo de 2018. Bárcenas propuso al órgano judicial que adoptara medidas menos gravosas, tales como la posibilidad de controlarle con pulsera telemática. Sin embargo, la Fiscalía se opuso y la Sala lo acabó denegando aludiendo al ingente patrimonio que tiene oculto en el exterior y cuya cifra superaría los cinco millones de euros. 

Sociedades en Uruguay y Bermudas

Ello motivó que presentara un recurso de súplica en aras a intentar salir del centro penitenciario en el que ingresó a finales de mayo de 2018 tras la 'vistilla' celebrada en la Audiencia Nacional para estudiar su ingreso en prisión por la condena por la primera época de la red. Ya entonces los magistrados alegaron riesgo de fuga y patrimonio oculto en el exterior para, de acuerdo con el criterio de Anticorrupción, enviarle a Soto, donde ya estuvo en fase de instrucción. No obstante, durante este tiempo, la Sala ha acreditado que el expopular habría ocultado unos cinco millones de euros en sociedades ubicadas en Bermudas y Uruguay, tal y como adelantó este diario.

Los magistrados de la Sección Segunda determinaron que era cuantía más que suficiente para hacer que pudiera sustraerse de la Justicia y vivir "holgadamente" fuera de España. El avance de las pesquisas permitió concretar que los fondos ocultos en paraísos fiscales estaría repartidos de la siguiente manera: 200.000 euros en una cuenta de Bermudas, un millón de euros en la sociedad Lidmel Internacional, dos millones en Grupo Sur Valores; otros dos millones de euros más provenientes de la devolución de fondos de la cuenta de Rumagol y retiradas de efectivo que suman cerca de 353.000 euros.

A la espera del Supremo

Bárcenas, que está pendiente de que el alto tribunal se pronuncie sobre la condena por Gürtel, ha insistido en sus escritos en que se acuerden medidas alternativas a la prisión. También alega que el mentado riesgo de fuga no es tal debido al "sobrado arraigo" a España y que se trata de alguien "reconocido e identificable por todos"; argumento este último que han empleado otras personas en prisión provisional como fue el caso del expresidente del Barça Sandro Rosell, durante la instrucción del caso Rimet.  

Sin embargo Anticorrupción insiste en denegar esta petición y, en su último escrito, recuerda además que la gravedad de las penas interpuestas en mayo de 2018 hacen que todavía sea más complicado no oponerse a su libertad provisional. Además añade que, en este caso, "el transcurso del tiempo incrementa el riesgo de fuga en especial dada la previsible proximidad de la resolución del recurso de casación interpuesto por la defensa de Bárcenas", reza el escrito. 

Mientras tanto, el caso Gürtel sigue avanzando en la Audiencia Nacional. A las piezas ya juzgadas hasta el momento (una en el Tribunal Superior de Justicia de Valencia y tres en la Audiencia Nacional) se le suma la relativa a la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en el año 2006. Esta parte de la macrocausa se juzgará a partir del 9 de marzo, de acuerdo con el calendario establecido por la Sala de lo Penal. La que todavía está pendiente de señalamiento de fecha es la pieza troncal de la causa sobre el pelotazo que dio la red en Arganda del Rey con el presunto amaño de licitaciones públicas entre los años 1998 y 2009. Se sentará en el banquillo de los acusados un total de 21 personas, si bien Bárcenas no figura entre ellas.

Mostrar comentarios