Anticorrupción investiga el posible pago de comisiones ilegales en el Ave a la Meca

  • La Fiscalía ya indaga si se produjeron unos presuntos cobros de 80 millones en esta obra, tras las revelaciones de Corinna al comisario jubilado.
El AVE La Meca-Medina
El AVE La Meca-Medina
CONSORCIO DEL AVE A LA MECA - Archivo

La Fiscalía Anticorrupción ha abierto diligencias de investigación de cara a averiguar si se pagaron unas comisiones irregulares de 80 millones de euros de euros en la construcción en el año 2011 de una línea de Alta Velocidad (AVE) que uniría las ciudades de La Meca y Medina en Arabia Saudí. Estas pesquisas nacen en unas diligencias separadas del caso Villarejo a raíz de las grabaciones que efectuó el comisario jubilado a Corinna Zu Sayn-Wittgenstein y que obran en el sumario de la causa, tal y como adelanta la Cadena Ser y confirman fuentes del caso a este diario.

Las mismas fuentes explican que el Ministerio Público ya ha podido iniciar las pesquisas después de que el todavía juez del caso 'Tándem', Diego de Egea, haya deducido testimonio de esta parte de la investigación. La Fiscalía llevaba meses pendiente de este trámite puesto que cuando pidió el archivo de la pieza 'Carol' (relativa a los audios de Corinna) avanzó que podría estudiar la parte relativa a presuntas irregularidades en la construcción del Ave por si fueran constitutivas de delito.

El magistrado De Egea -que abandonará el caso esta misma semana para volver a los juzgados de instrucción de Madrid- dio carpetazo a esta pata de la investigación porque consideró que las revelaciones que efectuó la que fuera amiga del Rey Emérito Juan Carlos I al comisario jubilado en Londres en 2015 y según las cuáles el monarca quiso utilizarla de testaferro para ocultar su fortuna, no tenían suficiente base como para sustentar una investigación penal.

Es más, en su auto, el instructor apuntó a que estas confesiones -que grabó el principal acusado del caso- se produjeron varios años después de la "ruptura de la amistad" entre ambos, lo cual pudo motivar la confesión de la empresaria. En cualquier caso, recordó entonces que el monarca, en calidad de Jefe del Estado, gozaba de inviolabilidad hasta el 19 de junio de 2014, cuando abdicó en su hijo Felipe VI, por lo que no tendría que responder por estos hechos, ocurridos entre los años 2009 y 2012.

Estrecha el cerco al consorcio que participó en las obras

La Fiscalía, no obstante, sí quiere averiguar si el presunto pago de comisiones para adjudicarse la faraónica obra que ejecutó un consorcio español en Arabia Saudí pueden derivar en delito de corrupción en la transacción comercial internacional. Por ese motivo, ya ha iniciado una investigación de cara a esclarecer si se cometieron irregularidades en este procedimiento. De ser así, presentaría querella ante el juzgado que corresponda con el fin de iniciar un procedimiento penal.

En cualquier caso, estas pesquisas se centrarían en los empresarios que participaron en la construcción de más de 450 kilómetros de tren de alta velocidad y que costó cerca de 6.800 millones de euros. El consorcio hispano-saudí lo integraron 12 firmas, entre ellas Adif, Renfe, Talgo y OHL. Las obras arrancaron en 2011 y, seis años después, se inauguró con éxito esta parte del tramo.

Ya en su querella por la que pedían el archivo de la pieza Carol adelantaron que estos hechos no podrían incriminar al Rey Emérito porque los indicios que apuntan a él son "extraordinariamente débiles" Tampoco hay que olvidar que se trata de unas diligencias que avanzan de manera más lenta de lo habitual al tratarse de un posible delito cometido por nacionales españoles en territorio extranjero.

Mostrar comentarios