El director de oficina anticorrupción comparecerá en Pleno con el 'no' de C's y PP, que lo ven como figura politizada

  • Manglano muestra un vídeo en el que los concejales de Ahora Madrid se transforman en policías en forma de clicks de Playmobil. "Se toman la corrupción a coña", le contesta Causapié
EUROPA PRESS

El director de la Oficina municipal contra el Fraude y la Corrupción comparecerá en el Pleno después de que los votos a favor de Ahora Madrid y PSOE hayan sacado adelante una proposición conjunta para que se modifique el reglamento orgánico con el fin de que pueda comparecer alguien que no sea concejal, una decisión que ha contado con el voto en contra de Ciudadanos y PP que, en palabras del edil popular Percival Manglano, ven esta figura como una figura politizada, un "sheriff" contra los funcionarios.

"No estamos en el Oeste americano ni en el siglo XIX", ha argumentado Manglano, que ha acompañado su intervención con un vídeo en el que los concejales de Ahora Madrid se transforman en policías en forma de clicks de Playmobil. "No son polis, no tienen orden judicial", explica el vídeo, que critica igualmente la "confidencialidad cero" con un "prepárate a cantar" en un montaje de interrogatorio a través de estos muñecos.

La respuesta de la portavoz socialista, Purificación Causapié, no se ha hecho esperar. "Ustedes se toman la corrupción como este vídeo, a coña", ha lanzado, con el aplauso de la bancada del PSOE y Ahora Madrid.

GÜRTEL, PÚNICA, GUATEQUE

El tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, ha explicado que esta oficina está adscrita al pleno para garantizar la independencia del gobierno. El director comparecerá cada seis meses en el Pleno para rendir cuentas y siempre que sea llamado por los grupos municipales o a petición propia. El tiempo de comparecencia será de 25 minutos.

Gürtel, Púnica y Guateque son algunos de los casos de corrupción que han pisado el Ayuntamiento pero en ningún momento "ha habido responsabilidad clara", ha sostenido Valiente, que ha pedido un cambio de actitud al PP (que ha presentado una enmienda a la totalidad) y Ciudadanos. Causapié, por otro lado, ha destacado que el reglamento de la oficina cuenta con el respaldo de la asesoría jurídica del Ayuntamiento.

Por su parte, la edil de Ciudadanos Silvia Saavedra ha confesado su "miedo" por el hecho de que la elección del director venga del Gobierno. "Queremos que se nombre con el consenso de todos. Aquí no quieren unidad sino pactar con sus socios de gobierno", ha manifestado. Cree la concejala que el director de la oficina debería comparecer únicamente en comisión, como se hace con el comisionado de la memoria histórica, porque si no se puede pensar que se presentará en el Pleno para obtener "rédito político".

PROPAGANDA

"Y comparecerá durante 25 minutos para dar cuenta de su memoria sobre los pobres funcionarios asaltados por la oficina dando relación a sus nombres. Comparece para su propaganda", ha indicado Saavedra, palabras que han sido tachadas por Valiente de "absurdas".

"El director de la oficina es un agente político, punto y pelota", ha resumido Manglano, que ha hecho un repaso por algunas de las "trolas" de PSOE y Ahora Madrid. "Ustedes no quieren que se investigue la corrupción. Díganlo", le ha contestado Causapié, que ha llamado a la unión contra la corrupción.

Valiente, a su vez, ha planteado a los grupos que propongan perfiles para cubrir el puesto de director, por lo que ha rechazado que tenga un carácter político cuando ni siquiera se ha elegido. "Es una pose ideológica", ha criticado a PP y C's.

Mostrar comentarios