Anticorrupción pide dos años y medio de cárcel para Camps por contratos de Fitur

  • El magistrado De la Mata le procesó "por contratar de forma directa" con la empresa Orange Market para el montaje del stand por 366.529 euros.
Francisco Camps junto a su abogado en imagen de archivo
Francisco Camps junto a su abogado en imagen de archivo
Europa Press - Archivo

La Fiscalía Anticorrupción pide dos años y medio de prisión para el expresidente valenciano Francisco Camps por los delitos de prevaricación y fraude en la adjudicación del montaje de un stand en Fitur 2009 al entramado de Francisco Correa. El Ministerio Público determina en su escrito de acusación que el mandatario regional gestionó la contratación a Orange Market directamente desde la Presidencia de la Generalitat y no mediante la Agencia Valenciana de Turismo, como venía ocurriendo hasta entonces. 

Se trata de una pieza separada de la causa Gürtel que el magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata reabrió el pasado año tras las revelaciones del exsecretario general del PP de la Comunidad Valenciana (PPCV) Ricardo Costa y otros acusados en el juicio por la presunta financiación ilegal del PP valenciano. Todos ellos apuntaron que fue Camps el que les dijo que tenían que contratar con las empresas de Francisco Correa; hecho que llevó a Anticorrupción a pedir la reapertura de esta pieza y su posterior citación como investigado. 

Ahora, el Ministerio Público expone que, tal y como había ocurrido en ediciones anteriores y en aras a "contentar a sus gestores y ante la elevada deuda acumulada" por Orange Market en la Comunidad Valenciana con la celebración de actos del Partido Popular, los ya condenados en esta red Álvaro Pérez 'El Bigotes' y el exgerente de Orange Market Cándido Herrero -siempre bajo la supervisión de Correa y Pablo Crespo- se concertaron con Camps para que el contrato del 'stand de Grandes Proyectos' fuera a parar directamente a la empresa del cabecilla de la trama. 

Instrucciones verbales a Dora Ibars

"Álvaro Pérez llevó a cabo todo un conjunto de actuaciones previas para lograr que Francisco Camps diera verbalmente instrucciones a la Directora General de Promoción Institucional, Salvadora Ibars, para que se le adjudicasen a la mercantil Orange Market SL los trabajos relativos al montaje del referido stand de Grandes Proyectos", reza el escrito, que cifra el coste total de esta licitación en 366.529 euros. La Fiscalía resalta que Ibars carecía de competencia directa en materia de contratación si bien sí tenía atribuida la competencia para emitir autorizaciones previas en determinados contratos de la Generalitat. 

Así fue como, siempre según el relato de la Fiscalía, Ibars reunió en diciembre de 2018 a las entidades que iban a participar en la feria y les presentó a los gestores de Orange Market como las personas con las que tenían que organizar el montaje de su parte correspondiente del stand, cumpliendo de esta forma con la voluntad del expresidente valenciano. Añade el escrito que Ibars llevó a cabo esta gestión "a sabiendas de que no tenía competencia alguna para adjudicar dicha contratación, sin tramitar procedimiento alguno para ello y sin respetar los principios de transparencia y publicidad".

Entre los expositores que participaron en el stand y que, por tanto, asumieron el coste del montaje, destacan entes públicos como el Palau de les Arts, la Ciudad de las Artes y las Ciencias o la Fundación Luz de las Imágenes. También participaron en los expositores las sociedades del aeropuerto de Castellón, el Circuito de Cheste y la Fórmula 1. Con todo, pese a que se giraron las facturas recogidas en el escrito de acusación, no se llegó a tramitar el pago de ninguna de ellas

En su interrogatorio en sede judicial el pasado mes de enero, el exlíder del PP valenciano negó irregularidades y dijo que la gestión relativa a esta adjudicación concreta fue "impecable y extraordinaria". Sin embargo el magistrado que investiga la presunta caja 'b' de la formación popular le procesó a comienzos de este mes y apuntó que, aunque es cierto que no hay documentos que prueben esas indicaciones de contratación que habría dado Camps a Ibars, tampoco ha quedado acreditado que no las diera de cara a que la adjudicación fuera a parar a Orange Market. 

Mostrar comentarios