Anticorrupción investiga por prevaricación al despacho que fundó Montoro

    • La Fiscalía Anticorrupción investiga por presunta prevaricación un contrato otorgado por la Cámara de Comercio de España a la firma de abogados Equipo Económico.
    • La consultora fue fundada en 2006 por el ahora ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que la abandonó al retornar a la política.
(Ampl. 2) Hacienda ha abonado ya 60.000 cheques familiares
(Ampl. 2) Hacienda ha abonado ya 60.000 cheques familiares

La consultora que fundó Cristóbal Montoro en 2006, antes de su regreso a la política, está siendo investigada. Así, la Fiscalía Anticorrupción investiga por presunta prevaricación un contrato otorgado por la Cámara de Comercio de España al bufete Equipo Económico, la firma de abogados fundada hace nueve años por el ahora ministro de Hacienda. LosDirectivos del bufete y de la institución están prestando declaración, y la investigación de la Fiscalía intentará comprobar si la adjudicación vulneró la Ley de Contratos del Estado y cómo y por qué se eligió ese bufete.

Según informa El País, el precio inicial del trabajo, firmado en 2012 que se investiga se rebajó de 216.000 a 90.000 euros. Se trataba de un borrador sobre la futura ley de cámaras: el contrato encargaba redactar un documento orientativo que sirviera como borrador para la nueva legislación.

En el despacho, conocidolobby madrileño que dirige Ricardo Martínez Rico, secretario de Estado de Hacienda con Montoro durante el Gobierno de José María Aznar, trabajan también otroscolaboradores de Montoro de su época con el expresidente:Salvador Ruiz, ex director general de la Agencia Tributaria; Francisco Piedras, exdirector del gabinete de la Secretaría de Estado; y Manuel de Vicente, exjefe del gabinete Técnico de la Agencia Tributaria.

Según el diario madrileño,Martínez Rico, responsable del despacho Equipo Económico, que fue fundado con el nombreMontoro y Asociados, declaró hace varias semanas en la sede de la Fiscalía Anticorrupción junto a su abogado.

También lo han hecho su secretaria en funciones de la Cámara, Carmen de Miguel, Manuel Teruel, expresidente de la misma, y el asesor jurídico de este organismo. El medio informa que durante su comparencia se les preguntó por el contrato y a estos últimos se les requirieron las actas de las reuniones del comité ejecutivo. La investigación inicial llegó a dudar de que el trabajo se hubiera llevado a cabo.

Mostrar comentarios