Cuatro días después de la Junta de Accionistas

Fiscalía pide imputar a Sánchez Galán por contratos de Iberdrola con Villarejo

Anticorrupción solicita que se investigue al presidente de la compañía eléctrica y a otros tres directivos por su presunta implicación en los encargos al comisario jubilado de labores de espionaje entre 2004 y 2017

Ignacio Sánchez Galán Iberdrola
Ignacio Sánchez Galán Iberdrola
Europa Press

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón que cite a declarar como investigados al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y a otros de sus directivos como Fernando Becker, Francisco Martínez Córcoles y Rafael Orbegozo para que aclaren qué grado de conocimiento y cuál fue su intervención en los contratos que se firmaron con el comisario jubilado José Manuel Villarejo entre 2004 y 2017 con el fin de salvaguardar los intereses de la compañía., según han informado fuentes fiscales a La Información.

La petición de Anticorrupción llega justo cuatro días después de que Sánchez Galán se enfrentara a la Junta General de Accionistas de Iberdrola pendiente de si el Ministerio Público pedía su imputación y, en su caso, si el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 la acordaba. El magistrado instructor ya se encontraba estudiando si Sánchez Galán; el director general de negocios de Iberdrola, Francisco Martínez Córcoles; el exdirector corporativo de Iberdrola Fernando Becker; o el que fuera jefe del Gabinete de Presidencia de la eléctrica Rafael Obergozo deben comparecer en la pieza 17 del caso 'Tándem' por su presunta implicación en los encargos a Villarejo de labores de espionaje, según informaron fuentes jurídicas consultadas por este diario.

El juez García Castellón necesitaba tener encima de su mesa el escrito de Anticorrupción, que ya ha sido presentado, para poder analizar con detalle si hay y cuáles son los indicios obrantes en la causa contra el presidente de Iberdrola. De acordar su citación como investigados, Sánchez Galán y los otros tres directivos se sumarían a la lista de responsables del Ibex 35 imputados en el caso 'Tándem', como es el caso de Antonio Brufau, presidente de Repsol, e Isidro Fainé, entonces de La Caixa, que se encuentran investigados en la pieza 21 por los presuntos encargos a Villarejo de proteger los intereses de ambas empresas en una pugna entre accionistas.

Estas solicitudes de imputación se conocen después de que la Unidad de Asuntos Internos (UAI) de la Policía Nacional entregara al juez instructor un informe, fechado el pasado 12 de mayo, en el que se transcriben varios archivos de audios en los que Villarejo trata de indagar sobre la valoración que hacían en la cúpula de la compañía de sus trabajos de espionaje para el desbloqueo de la instalación de una central térmica ('proyecto Arrow'). Así, en una conversación con el que fuera responsable de Seguridad de Iberdrola, Antonio Asenjo, dentro de su objetivo de conseguir más dinero y de implicar más a la dirección de la eléctrica, hace alusiones a Sánchez Galán refiriéndose a él como "señorito", "el jefe" o "don Ignacio".

Cabe recordar que, tras conocerse la noticia de su posible imputación, el presidente de Iberdrola se puso, el pasado 25 de mayo, a disposición de la Audiencia Nacional para despejar todas las dudas que haya sobre su presunta intervención en los encargos al agente encubierto en la época en la que él era vicepresidente de Iberdrola. Así lo comunicó la Comisión Ejecutiva Delegada del Consejo de Administración de Iberdrola en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en la que destacó que el juez de la Audiencia Nacional puede contar con la colaboración de los administradores y empleados de la sociedad para aclarar cualquier incógnita en relación a este caso que, según señala, está causando desde años atrás "un significativo desgaste reputacional".

La investigación se inició en octubre de 2019

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 acordó abrir esta decimoséptima pieza separada del caso ‘Tándem’ en octubre de 2019 tras el análisis de toda la documentación intervenida al comisario jubilado. En este contexto, imputó al exjefe de Seguridad de Iberdrola Antonio Asenjo por ser el intermediario entre la mutinacional y Villarejo, si bien en su declaración desvinculó por completo a Sánchez Galán de los encargos realizados a Cenyt por los que se pagaron alrededor de un millón de euros por presuntamente espiar a otras empresas como ACS o Endesa o a grupos ecologistas, según consta en las diligencias.

Desde la empresa se ha insistido en todo momento en que no hay pruebas directas que apunten al máximo responsable de la eléctrica como la persona que dio instrucciones para contratar al Grupo Cenyt, empresas del agente encubierto. Subrayan que lo único que hay en este procedimiento son los intentos del comisario jubilado de involucrar a Sánchez Galán como conocedor de los abonos de sus servicios. 

Iberdrola para aclarar hasta dónde llegaron las relaciones de la multinacional con la empresa del expolicía, encargó un informe 'forensic' independiente a PWC, que concluyó, según consta en el hecho relevante enviado a la CNMV, que no se ha obtenido "evidencia de ninguna relación del señor Villarejo con sociedades del Grupo Iberdrola distinta de la documentada en las diecisiete facturas referidas, ni tampoco de que en la contratación, contabilización y pago de las mismas se hayan infringido los procedimientos de control establecidos, ni, finalmente, indicios que permitan vincular a terceras personas ajenas a las Direcciones de Seguridad y Administración y Control con las contrataciones investigadas".

Otros directivos imputados

En esta pieza ya se encuentra investigados otros directivos de Iberdrola, como el director de Riesgos y Aseguramiento Interno del grupo, Juan Carlos Rebollo; el director de Administración y Control, Pablo Insunza; y José Luis San Pedro, ex ‘número dos’ de Iberdrola y colaborador del actual presidente. En sus declaraciones, aseguraron que no tenían conocimiento de estos trabajos.

Asimismo, el juez García Castellón también decidió imputar al ex ‘controller’ de Iberdrola José Antonio del Olmo, cuyo informe hecho público en diciembre de 2019 señalaba que Sánchez Galán, vicepresidente de la compañía en la época de los presuntos encargos a Villarejo, y su equipo estaban al tanto de los pagos por los trabajos de espionaje. Por estas afirmaciones, tanto Iberdrola, que no reconoce dicho documento al no encontrarse registrado dentro de la compañía, como Insunza han presentado acciones legales contra el que fuera responsable de Control Corporativo de la multinacional.

Mostrar comentarios