Anticorrupción pide siete años de prisión y multas millonarias para alavedra y prenafeta por su implicación en la trama `pretoria´


La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado un total de seis años y diez meses de prisión para cada uno de los dos exdirigentes de CiU Macià Alavedra y Lluis Prenafeta encausados en la `operación Pretoria´ y les impone multas de 10,3 millones de euros y de 13,7 millones, respectivamente, además del comiso de las cantidades defraudadas (5,8 millones en el caso de Penafeta y 3,2 millones para Alavedra).
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz dio por concluida la investigación del `caso Pretoria´ el pasado 18 de diciembre con indicios suficientes para sentar en el banquillo a 11 personas, entre las que se encuentran los exdirigentes de CiU, así como exalcaldes o exdiputados del PSC como Bartolomé Muñoz y Luis Andres García.
El magistrado les imputa los delitos continuados de tráfico de influencias, cohecho y blanqueo de capitales. En su auto de modificación a procedimiento abreviado, que equivale al procesamiento en el sumario, el juez relata toda una trama que desarrollaron presuntamente los imputados desde 2000 a 2009 para intermediar e influir en adjudicaciones públicas.
El ministerio público pide para Luis Andrés García ocho años de prisión y 22,6 millones de euros de multa y el decomiso de 5,8 millones que tendrá que devolver de forma solidaria con cinco empresas implicadas en el pago de comisiones.
En el escrito de acusación de la Fiscalía Anticorrupción se pide para el que fuera alcalde de Santa Coloma de Gramenet, Bartolomé Muñoz, seis años y diez meses de cárcel, pena que va a compañada de una multa de 4,1 millones de euros. Su concejal de Urbanismo, Manuel Dobarco, se enfrenta a una petición de un año de prisión y 4,1 millones de euros de multa.
Su ámbito de actuación eran operaciones urbanísticas desarrolladas en localidades de la provincia de Barcelona. A cambio de su labor de intermediación los imputados cobraban "cuantiosas comisiones" que ocultaban con la finalidad de hacerlas florecer posteriormente a través de complejos entramados societarios y financieros, según el auto de transformación en procedimiento abreviado dictado por el magistrado.

Mostrar comentarios