Anticorrupción reclama 11 años cárcel para Massot por tres piezas del "caso Andratx"

  • Palma.- La Fiscalía Anticorrupción reclama un total de 11 años de cárcel para el ex director general del Territorio de Baleares Jaume Massot por tres piezas del "caso Andratx" relativas a la construcción ilegal de sendas casas en terrenos protegidos, por las cuales tiene que pagar fianzas civiles por 210.000 euros.

Anticorrupción reclama 11 años cárcel para Massot por tres piezas del "caso Andratx"
Anticorrupción reclama 11 años cárcel para Massot por tres piezas del "caso Andratx"

Palma.- La Fiscalía Anticorrupción reclama un total de 11 años de cárcel para el ex director general del Territorio de Baleares Jaume Massot por tres piezas del "caso Andratx" relativas a la construcción ilegal de sendas casas en terrenos protegidos, por las cuales tiene que pagar fianzas civiles por 210.000 euros.

El juez instructor de esta extensa causa de corrupción urbanística en el municipio mallorquín durante la anterior legislatura del PP ha ordenado la apertura de juicio oral por las piezas 6, 9 y 54, de las más de 70 en que está dividido el caso.

Las dos primeras las juzgará la Audiencia de Palma y la tercera corresponderá a los Juzgados de lo Penal de Palma, según los autos de apertura de juicio oral a los que ha tenido acceso Efe.

En la pieza número 6, la Fiscalía pide 4 años y medio de cárcel para Massot -ex jefe de Urbanismo de Andratx- y en ella también figura como acusado el ex celador municipal de obras del Ayuntamiento Jaume Gibert, que confesó sus delitos.

La pieza versa sobre la construcción, por parte de dos matrimonios de una casa unifamiliar entre los años 2002 y 2004 en una finca rústica de su propiedad, conocida como Ca'n Mena, en el municipio de Andratx.

Massot y Gibert -para este último el fiscal pide 2 años de prisión- están acusados de delitos de falsedad, prevaricación y contra la ordenación del territorio.

Figuran también como acusados los dos matrimonios y el letrado asesor del consistorio Jacobo R.M., que se enfrentan a entre seis meses y 3 años y medio de prisión.

El juez instructor del caso, Francisco José Pérez, ha impuesto fianzas para hacer frente a posibles responsabilidades civiles, que cifra en 75.000 euros para Massot, 17.000 euros para Gibert y 137.000 euros para cada uno de los componentes de los dos matrimonios acusados.

En la pieza número 9, que también se juzgará en la Audiencia, figuran ocho personas, entre ellas una funcionaria del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Andratx y un abogado.

En ella se juzga la construcción entre los años 2002 y 2004 de una vivienda unifamiliar en un terreno calificado como suelo rústico con la categoría de Área Rural de Interés Paisajístico (ARIP) en el que no se podía edificar.

Según el escrito de acusación de Anticorrupción, para iniciar la construcción, tres de los acusados, propietarios del terreno, consiguieron que la funcionaria del Ayuntamiento -Ángela H.R.-, a instancias de Massot, escribiera que en la finca existía una vivienda de 50 metros cuadrados, lo cual era falso.

Gracias a esto y a los informes favorables de dos de los acusados, uno de ellos el abogado asesor del Ayuntamiento Jacobo R.M., para quien el fiscal pide 6 meses de cárcel por prevaricación, se consiguió la licencia de la casa.

Para Massot y la funcionaria, el fiscal reclama 3 años y medio de cárcel por dos delitos de falsedad y contra la ordenación del territorio, para los propietarios del terreno pide 3 años y medio de cárcel y para el arquitecto director de las obras 2 años más.

El juez impone a Massot en el auto de apertura de juicio una fianza civil de 90.000 euros, la misma que para la funcionaria de Urbanismo.

Finalmente, en la pieza número 54, que se juzgará en los Juzgados de lo Penal, aparecen como acusados Massot y dos arquitectos más, en relación a la construcción de una tercera vivienda en suelo rústico gracias a una licencia que expidió Massot en 2003 como jefe de Urbanismo del Ayuntamiento, a sabiendas, según la Fiscalía, de que era ilegal.

Por estos hechos, Anticorrupción pide 3 años de cárcel para Massot por los delitos de prevaricación urbanística y contra la ordenación del territorio, así como 1 año y medio para los arquitectos por prevaricación. El juez impone además a Massot una fianza civil de 45.000 euros.

Mostrar comentarios