Un año imputado

Anticorrupción recurre el archivo del 'caso Villarejo' a Galán por prescripción

Los fiscales impugnan ante la Sala de lo penal de la Audiencia Nacional la decisión del juez Manuel García Castellón de acordar el sobreseimiento de la pieza Iberdrola con respecto al presidente de la eléctrica. 

Ignacio Sánchez Galán
Anticorrupción recurre el archivo del 'caso Villarejo' a Galán por prescripción.
Alberto Ortega / Europa Press / ContactoPhoto

La Fiscalía Anticorrupción vuelve a discrepar con el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón. Los fiscales designados en el 'caso Villarejo' consideran que los delitos de cohecho activo continuado, contra la intimidad y falsedad en documento mercantil que se atribuían al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, por la contratación del comisario jubilado José Manuel Villarejo no están prescritos. Por ello, el Ministerio Público ha presentado un recurso solicitando que se vuelva a imputar al máximo responsable de la compañía eléctrica, según han informado fuentes fiscales a La Información

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, acordó el pasado 23 de junio decretar el sobreseimiento de la pieza separada número 17 de la macrocausa 'Tándem' con respecto al primer directivo de la empresa del Ibex 35, debido a que "han transcurrido más de diez años entre la fecha en que se cometió el último hecho imputado (en 2009) y la de su citación como investigado", el pasado 18 de enero. 

De este modo, el magistrado instructor siguió el criterio marcado por la Sala de lo Penal, que en un auto previo, en relación a un recurso presentado por el exjefe de Gabinete de Presidencia de Iberdrola Rafael Orbegozo, determinó que los hechos atribuidos a la cúpula directiva no podían seguir siendo perseguidos, ya que habían prescrito. El juez instructor entendió que la Sala de lo Penal había sido "contundente" sobre este aspecto y que, por tanto, no le quedaba más "margen de actuación" para seguir manteniendo la imputación de Sánchez Galán, cuyo archivo había denegado hasta en cuatro ocasiones anteriores. 

Sin embargo, para Anticorrupción los hechos investigados no han prescrito, por lo que solicita a los magistrados de la instancia superior que revoque la decisión adoptada por García Castellón y vuelvan a incluir en el procedimiento a Sánchez Galán. Cabe recordar que los fiscales también impugnaron el archivo del 'caso Villarejo' con respecto a otros altos cargos de Iberdrola en el momento de la contratación del agente encubierto, como es el caso del antiguo presidente de Iberdrola España, Fernando Becker o el de Rafael Orbegozo.

El presidente de Iberdrola ha estado un año imputado. El juez instructor acordó el 22 de junio de 2021 citar como investigado a Sánchez Galán junto al que fuera su equipo directivo en los años de la contratación del Grupo Cenyt, el entramado empresarial liderado por José Manuel Villarejo. Estos directivos son Fernando Becker, Rafael Orbegozo y el exdirector general de negocios de la compañía, Francisco Martínez Córcoles. Tras tomarles declaración el pasado mes de enero, el magistrado García Castellón decidió a principios de marzo archivar el caso para todos ellos, salvo para el máximo responsable del Grupo Iberdrola.

Declaración ante el juez

Durante su comparecencia ante el juez, Sánchez Galán aseguró que "jamás" había hablado con Villarejo. Asimismo, aseguró que no tenía ningún conocimiento de la contratación con Cenyt, ya que es "técnicamente imposible" saber cuáles son las 19.000 empresas que trabajan como proveedores para el primer grupo eléctrico en España. En este sentido, apostilló que Iberdrola funciona como un "sistema descentralizado" en el que los directores de cada departamento tienen autonomía y poder de iniciativa para tomar las decisiones que consideraran oportunas. 

De este modo, achacó al exjefe de Seguridad de Iberdrola, y también investigado, Antonio Asenjo, la responsabilidad de realizar determinados encargos de investigación al agente encubierto entre los años 2004 y 2017. También apuntó hacia el que fuera jefe de Control Corporativo y encargado de revisar las facturas, José Antonio del Olmo, contra quien la compañía mantiene una intensa batalla legal en varios tribunales con motivo de la elaboración de un informe en el que se apunta al supuesto conocimiento que los más altos cargos directivos de la empresa tendrían sobre las presuntas irregularidades cometidas al pagar los trabajos realizados por Villarejo.

'Arrow', 'Posy', 'Wind'

Según consta en el sumario de la causa, el polémico policía desarrolló para la compañía eléctrica diversos proyectos. El primero de ellos, denominado 'Arrow', se realizó entre los años 2004 y 2006 con el objetivo de superar los obstáculos, tanto administrativos como motivados por la oposición de una parte de los ciudadanos de la zona, que estaban surgiendo en la construcción y puesta en marcha de una central de ciclo combinado en Arcos de la Frontera (Cádiz). De manera simultánea, Cenyt puso en práctica el proyecto 'Black Board' o 'B-B', en 2004 y 2005, con el objeto de obtener información supuestamente sensible sobre actividades de Manuel Pizarro, entonces presidente de Endesa.

Posteriormente, en 2009, surgieron los proyectos 'Gipsy' y 'Posy', relacionados con el presidente de ACS, Florentino Pérez. Dos años después, tendría lugar el último encargo, lo que Villarejo bautizó como proyecto 'Wind' y por el que se espió a la sociedad suiza Eólica Dobrogea y su accionista mayoritario Chrisopher Kaap, con quienes Iberdrola se había aliado para poner en marcha una serie de proyectos en Rumanía y con quienes surgieron diferentes conflictos. Por este último trabajo se encuentra imputada como persona jurídica la filial Iberdrola Renovables Energía. En todos ellos, según destacó el juez instructor, Sánchez Galán ocupaba un alto cargo de relevancia en la compañía eléctrica, primero como vicepresidente y consejero delegado y después, desde 2006, como presidente.

Mostrar comentarios