Saint John, 3 feb.- Los partidos de Antigua y Barbuda y de San Vicente y las Granadinas, ambos miembros de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS, en inglés), se prepararan desde hoy para celebrar elecciones generales en los próximos meses, informaron fuentes políticas.
En Antigua y Barbuda, los dos principales partidos dieron el pistoletazo de salida a la campaña electoral de cara a las elecciones que deben celebrarse el próximo mes, aunque aún no se ha fijado una fecha exacta en esa nación de las Antillas menores, formada por islas caribeñas que fueron colonia británica.
Más al sur del Caribe, en San Vicente y las Granadinas, el primer ministro, Ralph Gonsalves, confirmó este lunes que planea anticipar las elecciones, previstas inicialmente para 2015, y pidió a sus simpatizantes que "se preparen" desde ya para la campaña electoral.
Por lo que se refiere a Antigua y Barbuda, el Partido Progresista de Antigua (UPP, en inglés), en el poder en las últimas dos legislaturas -en la última ocasión con 10 de los 17 escaños disputados-, celebró el domingo el inicio de la campaña con música gospel en su sede central, para transmitir la idea de que "sólo Dios sabe quién ganará las elecciones".
Sin embargo, el principal partido opositor, el Partido Laborista de Antigua (ALP, inglés), que recurrió a artistas locales y extranjeros para el lanzamiento de la campaña en su sede, sigue confiando en sus posibilidades.
Una encuesta de opinión publicada la semana pasada por el Servicio de Investigación para el Desarrollo del Caribe (CADRES), con sede en Barbados, señala que el partido de la oposición podría hacerse con al menos 11 de los 17 escaños en juego.
La legisladora del UPP Joanne Massiah quiso quitar importancia a esos resultados y aseguró que "el único que sabe quién va a ganar las próximas elecciones generales en Antigua y Barbuda es Dios todopoderoso".
El líder del ALP, Gaston Browne, prometió que si llega al poder "proporcionaría oportunidades más asequibles para que los jóvenes sean propietarios de terrenos" a través de subsidio de las tierras.
"Cada joven que trabaje en este país será capaz de pagar una parcela de tierra en virtud de su trabajo", dijo Browne, con la promesa de que entre 550 y 750 metros cuadrados se pondrán a disposición de "cada joven trabajador" a un precio que no superarla los 15.000 y 20.000 dólares, respectivamente.
Browne, quien se presenta como líder su partido por primera vez, también promete poner a alguien joven al frente del Senado y reducir a cero el desempleo en cinco años.
En la actualidad se cree que la desempleo ronda el 11 % en la isla caribeña.
También están por iniciar campaña electoral los principales partidos de San Vicente y las Granadinas, después de que el primer ministro Gonsalves confirmara el adelanto de los comicios, en los que tratará de encadenar su cuarto mandato.
En su intervención en la vigésima convención anual del Partido Laborista de Unidad (ULP), Gonsalves repasó el domingo por la noche los logros de su Gobierno y recordó que de los nueve países miembros de la OECS, San Vicente y las Granadinas es el único que creció en 2011 y 2012.
Además, Gonsalves, quien adelantó que la economía local creció en alrededor del 2 % en 2013, frente al 1,5 % previsto, dedicó gran parte de su discurso a argumentar por qué el opositor Nuevo Partido Democrático (NDP, en inglés), que controla 7 de los 15 escaños en juego, no gobernaría bien el país.
Añadió que si el líder de la oposición, Arnhim Eustace, que está envuelto en una saga sobre la indemnización por despido de su exsecretaria, Rishatha Nichols, no puede gestionar su oficina, que cuenta con una plantilla de tres personas, mucho menos podrá encabezar el Gobierno.
El primer ministro instó a los ciudadanos a votar masivamente.
La Organización de Estados del Caribe Oriental está integrada por Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y Montserrat, al tiempo que Anguila y las Islas Vírgenes Británicas son asociados.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios