Antonio Baños: "Nosotros ya solo estamos por la desobediencia"

    • Antonio Baños deja el escaño en el Parlament y tiene previsto "volver al precariato periodístico", pero sin abandonar su compromiso político en organizaciones sociales.
    • Aclara que la CUP ya sólo está por desobedecer cualquier orden del Estado español: "Sólo acataremos las leyes del Parlamento catalán, que es soberano".
El cabeza de la CUP, Antonio Baños, celebrando los resultados del 27-S.
El cabeza de la CUP, Antonio Baños, celebrando los resultados del 27-S.

Hoy ha formalizado su renuncia al acta como diputado. Antonio Baños, exportavoz y ex diputado de la Candidatura de Unidad Popular, se siente oficialmente en periodo de vacaciones. Por eso cuesta mucho arrancarle unas palabras. Atiende la llamada de lainformacion.com tras haber protagonizado unas de las semanas más intensas de la política catalana de los últimos tiempos, solo desea tomarse unos días de descanso.

Parece previsible que ese descanso durará poco, porque a este periodista metido a político le sigue picando el gusanillo de su antiguo oficio. Ahora solo tiene en su mente recuperar antiguas colaboraciones con medios de comunicación.

Su dimisión pareció acelerar lo que ya muchos daban por inevitable: un adelanto electoral en Cataluña. Pero las cosas se arreglaron en el último minuto, si por 'arreglar' se entiende el inicio de uno de los períodos políticos más inciertos en la política catalana y española.

¿A usted le hubiera gustado que Mas se quedase?
Je, je, je, je...

Lo pregunto porque da la impresión que...
No, la respuesta es no.

¿Y qué le han parecido que durante la negociación se hablase de las cabezas de palestinos?
Prefiero no hablar de eso. Pero reconozco que hablar de poner cabezas, así, tiene algo de obscenidad política.

¿Queda la CUP con las manos atadas tras el acuerdo con JxS?
La CUP no se ha quedado nunca ni se quedará con las manos atadas, en absoluto. Se queda con las manos libres y los pies ligeros para fiscalizar todo lo que ocurra.

(Te interesa leer: Marxistas, troskistas, anarquistas... la sangre roja por las venas de la CUP)

¿Y qué reacción esperan del Gobierno central? Porque está claro que algo van a hacer...
Sí, algo harán. Hoy mismo el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha vuelto a dejar claro que la Guardia Civil está preparada para garantizar la unidad de España.

¿Que envíen los tanques, como dicen por ahí?
Descartando los tanques, lo que parece más probable es que el Gobierno central nos envíe la 'Brigada Aranzadi', esto es, jueces, jueces y más jueces. Lo que no han ganado con el debate político, esperan conseguirlo en los tribunales. Eso es lo que van a utilizar.

Pero esa Brigada Aranzadi puede retrasar el proceso...
No, no puede. Porque nosotros estamos ya dispuestos a la desobediencia y aplicar sólo las leyes que salgan del Parlamento catalán, que es soberano y por lo tanto tiene toda la legitimidad del pueblo catalán.

(Te interesa leer: Antonio Baños: "Hay que desobedecer las leyes del Estado español, como las de Apartheid").

¿Y cuándo se hará la proclamación de independencia?
Está previsto que se produzca una proclamación de república para la independencia de aquí a 18 meses. Esa es la hoja de ruta programada. Lo que ocurra al final nadie lo sabe, pero eso es lo que hay. Luego se convocará referéndum para sancionar la Constitución catalana que se va a elaborar en estos próximos 18 meses.

¿Y si el referéndum vuelve a arrojar un resultado similar al 27S, cuando los partidos independentistas sólo lograron el 48% de los votos?
Eso ya lo veremos cuando se sancione la Constitución, dentro de 18 meses. Si ocurriera así, quedaría claro que no existe una mayoría independentista.Vuelta al 'precariato periodístico'

Si ya ha habido un acuerdo, ¿por qué es mejor que Antonio Baños esté fuera de la CUP?
No es ni mejor ni peor. Así es como se ha dado y ya está. Mi presencia en el grupo parlamentario de la CUP es una cuestión irrelevante, porque hay compañeros y compañeras que cubren el escaño que yo dejo.

Y ahora, ¿a qué se va a dedicar?
Vuelvo al 'precariato' periodístico. O sea, haré lo mismo que hacía antes. De momento me voy a tomar unos días de silencio y asueto. Pero después tendré que buscar colaboraciones, volver a ejercer como autónomo y a pasar facturas con el 21% de IVA.

¿Descarta volver a la política de primera línea?
No, no descarto la política de primera línea. Yo siempre he estado haciendo política desde las organizaciones sociales catalanas, y seguiré movilizado en ese sentido. La que sí descarto es la política que se ejerce en la primera línea de las instituciones o en el Parlamento. Ahí no vuelvo.

Sigue @martinalgarra//

Mostrar comentarios