Antonio Pezzi (Ciudadanos): "Las primarias no están teledirigidas, deciden los militantes"

    • Ciudadanos elige estos días a sus candidatos para diputados en las listas del Congreso.
    • Todos los ojos están puestos en la circunscripción de Madrid donde hay peleas para ocupar los primeros puestos.
Antonio Pezzi, candidato a número dos por Madrid en 'Ciudadanos'
Antonio Pezzi, candidato a número dos por Madrid en 'Ciudadanos'

Ciudadanos elige estos días a sus candidatos para diputados en el Congreso en primarias. En todas las circunscripciones elige a su número uno, para lo cual se exige un 2% de los avales para la militancia, mientras que después, ya sin avales los militantes del partido naranja eligen a sus candidatos del 2 al 5 de la lista en aquellas circunscripciones en las que superen ese número de diputados en el Congreso. Para ser candidato del número dos al cinco no hacen falta avales, sólo haber militado en Ciudadanos en los últimos seis meses.

Los plazos para estas primarias son del 12 al 16 (o sea el plazo acaba el jueves) de este mes de junio para postularte, y la votación se celebrará, vía telemática, durante los días 17 y 18. Cada afiliado tiene tres votos. Un candidato se puede postular para ser elegido entre los números dos y cinco, o bien puede limitar y presentarse para un número concreto, por ejemplo número cuatro. (Como es el caso de Miguel Gutiérrez por Madrid).

Todas las miradas están puestas en la lista de Ciudadanos por Madrid. Una vez elegido al líder, Albert Rivera, quedan por definir los puestos principales de esa lista. La pelea va a ser tremenda por colocarse los primeros de esa lista. Según las encuestas Ciudadanos podría tener un mínimo cinco escaños por la circunscripción de Madrid. Si tenemos en cuenta que UPyD logró cuatro hace cuatro años obteniendo el 10%, Ciudadanos con un 12% en la Comunidad, y subiendo, podría aspirar a mejorar ese resultado.

Algunos medios han publicado los nombres que van a encabezar esa lista sin haber votado los militantes. Se habla de Francisco de la Torre, inspector de Hacienda, como número dos, de la escritora Marta Rivera como número tres, de Miguel Gutiérrez como número cuatro y de Patricia Reyes como número cinco. Todo parece teledirigido y suena a dedazo de Albert Rivera.

Esas mismas informaciones sitúan como número seis a Antonio Pezzi, abogado de 47 años especializado en áreas de Derecho Civil y Mercantil y en particular en Derecho Internacional Público y Privado.

Hemos hablado con él para saber si estas informaciones son ciertas y si las primarias en Ciudadanos están preparadas. Él lo niega y se presenta para ser número dos por Madrid en el Congreso, un cargo que requiere una "exposición pública dura". Aspira a cambiar la política. Asegura que se afilió a Ciudadanos en 2013 fascinado por el discurso de Albert Rivera. Viene de una familia de políticos, su padre de UCD y dos de sus tíos de PSOE y del PP. Uno de ellos es actualmente diputado en el Congreso por Granada, el socialista Manuel Pezzi, recordado por sacar la bandera andaluza en el debate sobre el Estado de la Nación.

Fue número ocho en la candidatura de Begoña Villacís al ayuntamiento de Madrid. Se quedó por tanto a unos pocos votos de conseguir ser concejal ya que el partido naranja obtuvo siete escaños. Ahora intenta dar el salto al Congreso. Quiere cambiar las cosas. Su lema lo dice todo: "#Refrescando el Congreso".

¿Cómo afronta estas primarias para ser número dos por Madrid?

Siempre he dicho, que aunque nací en Malada soy madrileño. Llevo mucho tiempo viviendo en Madrid, me considero un madrileño nacido en Málaga. Ser el número dos por Madrid tiene una exposición pública importante, y no todo el mundo está dispuesto a serlo. Es el espíritu de las primarias, de libertad, donde el partido no te dice dónde tienes que estar.

¿Cómo llegó a Ciudadanos?

Empecé a escuchar a Albert Rivera en el año 2013 y me cautivó. Me afilié a Ciudadanos al instante, cuando en Madrid sólo teníamos 200 afiliados. Éramos un partido exótico entonces, nos llamaban incluso independentistas, por ser de origen catalán.

¿Cómo han sido estos dos últimos años?

Han sido años de mucho trabajo y de ilusión. Empecé a colaborar estrechamente en aspectos legales y jurídicos, y fui de número ocho en la candidatura de Begoña Villacís para la alcaldía de Madrid.

¿Por qué ha dado este paso?

Muchos afiliados de a pie me han pedido que me presente. Si no salgo no pasa nada porque seguiré trabajando como un militante más para cambiar las cosas. Seguiré trabajando. De hecho me pillas ahora en la notaría.

¿Qué puede aportar usted al Congreso de los Diputados?

Creo que puedo representar muy bien a los madrileños. El diputado en el Congreso puede hacer muchas cosas, pero algo que se ha olvidado, y que es de tradición en Estados Unidos, es representar a la provincia que te ha elegido. Tienes que deberte a ellos, y yo por eso tendré una puerta abierta siempre a los ciudadanos de Madrid. Por otro lado nuestros candidatos tienen todos un perfil técnico muy alto, pero deben tener un perfil y un nivel político. Y eso es lo que yo puedo aportar. Puedo ayudar a la comunicación de ese perfil técnico.

La política no ha pasado nunca inadvertida para usted. Es familiar de políticos...

Mi padre estuvo en UCD y el CDS. Y después tengo un tío del PSOE (actual diputado en el Congreso) Manuel Pezzi, y otro tio que fue diputado del PP. Como te puedes imaginar en Nochebuena no hablamos de política.

Con este pasado familiar, ¿es usted de izquierdas o de derechas?

Estoy en Ciudadanos porque precisamente no hablamos de rojos y azules. ¿Es de derechas o izquierdas tener una sanidad pública, una educación pública o una justicia que funcione? No me preocupa, es un tema de confrontación, del siglo XIX. Nos tenemos que dedicar a arreglar los problemas de los ciudadanos, no podemos permitir que un niño pase hambre, por ejemplo. Somos más liberales en la economía y más de izquierda en lo social, pues ahí es donde debemos estar, en el centro.

Se ha publicado en estos días previos a la votación una lista en la que aparecen los primeros números en esa candidatura por Madrid. Usted aparece de número seis. ¿Están teledirigidas las primarias?

Es imposible, el voto es secreto, personal y telemático. Está controlado además por la Real Fábrica de Moneda y Timbre.

Entonces...

Eso será probablemente alguien de la dirección del partido que le gustaría que la lista fuera así. Yo estoy encantado que me sitúen de número seis y depositen esa confianza en mí, pero que a alguien le guste no significa que salga. Que a alguien le apetezca esa lista no quiere decir nada, son los militantes los que decidirán.

Los demás partidos hacen primarias pero solo para el líder

Esa es la diferencia fundamental, nosotros también votamos del 2 al 5. Los demás eligen sólo al líder, y es el líder el que pone a los demás. Nosotros además de elegir al líder, elegimos también al resto. Así es como nos convertimos en un partido democrático.Entendemos que no estamos aquí para ocupar sillas, incluso sin ocuparlas ya las estamos cambiando. Queremos imponer un nuevo tipo de hacer política.

Ciudadanos logró en las pasadas elecciones en la Comunidad de Madrid el 12%, que pueden significar entre 4 y 5 escaños por Madrid. ¿A cuánto aspira Ciudadanos?, ¿qué datos maneja?

Vamos a trabajar para llegar al 20%, y no descartamos subir más. En torno al 20% tendríamos entre 5 y seis diputados seguro.

Un mensaje para los militantes de Ciudadanos

Estoy aquí para cambiar las cosas. A partir de ahora vienen meses decisivos. En primer lugar elegimos nuestros candidatos, y luego trabajaremos duramente para convencer a los ciudadanos. Ya me conocen, ellos saben que pueden confiar en mí. Puedo hacer un gran trabajo, pero sobre todo les pido que voten en libertad.

Mostrar comentarios