"Antza" afirma durante su juicio en París que "no hay un número uno de ETA"

  • París.- El presunto ex jefe político de ETA, Mikel Albisu, alias "Mikel Antza", afirmó hoy durante el juicio que se sigue contra él en París que "no hay un número uno" de la organización terrorista.

Francia acepta aplicar la euroorden de España contra Aurore Martin
Francia acepta aplicar la euroorden de España contra Aurore Martin

París.- El presunto ex jefe político de ETA, Mikel Albisu, alias "Mikel Antza", afirmó hoy durante el juicio que se sigue contra él en París que "no hay un número uno" de la organización terrorista.

"Mikel Antza" hizo esa afirmación después de aludir en el interrogatorio ante el Tribunal de lo Criminal a comentarios que se suelen hacer a propósito de detenciones de responsables de ETA, cuando se dice que se ha capturado al "número uno" de la organización.

Durante el interrogatorio al que fue sometido en el Tribunal parisino "Antza" dijo: "asumo todo lo que he hecho" en la banda y afirmó que en ella "cumplía las tareas que la organización me pedía".

El fiscal le preguntó entonces si es que existe en ETA una dirección colectiva, pero el encausado afirmó: "no tengo nada que responderle a usted"

Albisu, arrestado en 2004 y que hoy hizo que el presidente del Tribunal prohibiera que se le dibujara durante la audiencia -en contra de lo que suele ser habitual en los juicios en Francia, donde un caricaturista puede estar presente- se refirió al papel de este país en el "conflicto" vasco.

"Francia está directamente implicada en el conflicto", dijo el encausado, quien precisó que eso es así por la "represión" llevada a cabo en su territorio.

"Mikel Antza" dijo que París debe reconocer el derecho de los vascos a decidir sobre su futuro y consideró que "ha llegado el momento de que Francia tome parte en la resolución del conflicto".

Durante el "interrogatorio de personalidad" al que fue sometido en la tarde de hoy en el juicio -que comenzó el pasado 15 de noviembre y está previsto que se prolongue durante un mes- Albisu relató detalles de su vida.

Contó, por ejemplo, que a su padre le detuvieron cuando él tenía poco más de un año porque participó en un intento de atentado para hacer descarrilar un tren en el que viajaban militares durante el régimen del general Francisco Franco.

Relató que estudió dos años de Sociología, que siguió cursos de teatro y que se declaró insumiso, para no hacer el servicio militar, por razones políticas, y que trabajó como periodista; dijo que el alias de "Antza" era el que utilizaba para escribir.

Albisu contó que pasó a Francia después de que se hubiera fugado de la cárcel un amigo suyo y que a partir de entonces temió que las fuerzas de seguridad estuvieran detrás de él.

En Francia, en concreto en la Universidad de Saint Denis, en París, estudió dos años, y contó que con motivo de una redada contra ETA en octubre de 1987 se unió a la banda.

"Un día ETA golpeó a mi puerta, yo dije que sí y desde entonces soy militante de ETA", afirmó.

El interrogatorio de Albisu siguió hoy al de otros de los encausados en este juicio en el que los principales protagonistas son él mismo, su compañera y presunta responsable de finanzas de la banda, María Soledad Iparraguirre, "Anboto", y Juan Cruz Maiza.

De éste último el fiscal del Tribunal, Jean-François Ricard destacó esta mañana que gestionaba un auténtico "arsenal de muerte", en referencia al material que se le encontró cuando fue detenido.

Al interrogatorio de Albisu le habían precedido la comparecencia como testigos del portavoz de Batasuna en el País Vasco francés, Xavi Larralde, y del miembro del movimiento autonomista Areiki Gabriel Mouesca, antiguo activista del grupo terrorista Iparretarrak, que operaba en el País Vasco francés.

Durante esta tarde está prevista todavía la comparecencia de la compañera de Albisu, Iparraguirre, para el "interrogatorio de personalidad", que consiste en preguntas en profundidad sobre el encausado y aporta testimonios de personas que cuentan su relación con él.

Mostrar comentarios