Anulada sanción a un soldado por robo armas en cuartel de Botoa, según AUME

  • La Sala Quinta de lo Militar del Tribunal Supremo ha anulado una sanción de 14 días de privación de libertad impuesta por el Ejército de Tierra a un soldado por el robo de armas en la base militar General Menacho de Bótoa (Badajoz) en 2011, informa hoy la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME).

Madrid, 8 oct.- La Sala Quinta de lo Militar del Tribunal Supremo ha anulado una sanción de 14 días de privación de libertad impuesta por el Ejército de Tierra a un soldado por el robo de armas en la base militar General Menacho de Bótoa (Badajoz) en 2011, informa hoy la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME).

Esta asociación, en un comunicado, afirma que a través de su asesoría jurídica ha logrado la anulación de la sanción relacionada con unos hechos ocurridos el 27 de marzo de 2011 cuando fueron robados 20 fusiles HK y diez pistolas de la base militar.

La sanción de catorce días de privación de libertad fue impuesta, según determina la Sala Quinta de lo Militar del Tribunal Supremo, "con vulneración del artículo 24.2 de la Constitución, por haberse violentado el derecho a no declarar contra sí mismo que asistía al soldado".

AUME recuerda que la sanción que ahora se anula se impuso de forma inmediatamente anterior, y de manera urgentísima, a que se produjese la comparecencia en sede parlamentaria de la entonces ministra de Defensa, Carme Chacón, quien se pronunció a favor de la imposición de la sanción disciplinaria.

Entonces AUME señaló que la imposición de la sanción, sin garantías y de manera precipitada, tenía como única razón servir de cobertura a la comparecencia ministerial.

"Ahora, la anulación de la sanción por el Tribunal Supremo, nos da la razón", destaca esta asociación de militares, que indica que la imposición de esta sanción y su anulación suponen además un reforzamiento de su postura sobre la perentoria necesidad de suprimir el arresto como sanción ordinaria y dejarlo como sanción extraordinaria.

Uno de los cuatro militares arrestados tras el robo de armas del cuartel del Botoa presentó un recurso contra la sanción de 14 días impuesta.

El recurso de alzada, asumido por AUME, pidió la anulación total de la resolución por la que cuatro militares fueron sancionados por inexactitud en el cumplimiento de sus obligaciones, falta leve que comporta arrestos que van desde 48 horas a 30 días.

Mostrar comentarios