Anulan en Chile la candidatura a senador de exministro de Cultura de Piñera

  • El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) de Chile anuló hoy la candidatura a senador de Luciano Cruz-Coke, exministro de Cultura del presidente Sebastián Piñera, informaron fuentes del organismo.

Santiago de Chile, 12 sep.- El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) de Chile anuló hoy la candidatura a senador de Luciano Cruz-Coke, exministro de Cultura del presidente Sebastián Piñera, informaron fuentes del organismo.

Por cuatro votos a uno, el Tricel acogió un recurso presentado por el Partido Socialista y por Daniel Guevara, candidato independiente a senador por la norteña región de Antofagasta, la misma en la que el oficialista partido Renovación Nacional (RN) había inscrito la candidatura de Cruz-Coke.

Según los recurrentes, Cruz Coke no cumplió la obligación de renunciar a su cargo un año antes de las elecciones del próximo 17 de noviembre, como señala la Constitución, sino que lo hizo recién el pasado junio.

Para el gobierno, técnicamente el responsable de la Cultura y las Artes no es un ministro, sino un simple Jefe de Servicio, encargado del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Hace algunas semanas, el Servicio Electoral (Servel) refrendó ese argumento y validó la inscripción de la candidatura de Cruz-Coke, por lo que los reclamantes recurrieron al Tricel.

En su fallo de hoy, el Tricel indicó que Cruz-Coke prestó juramento como ministro de Estado, por lo cual "le es aplicable la causal de inhabilidad prevista para los ministros de Estado".

Luciano Cruz-Coke, a quien sucedió como ministro de la Cultura el escritor Roberto Ampuero, es un actor profesional de teatro y televisión, que en los últimos años de la dictadura de Augusto Pinochet formó parte de "Avanzada Nacional", un partido que reunió a los seguidores más fieles del general.

La agrupación duró poco tiempo, pues se comprobó que había sido creada por la Central Nacional de Informaciones (CNI), la policía secreta de la dictadura y que sus principales dirigentes eran agentes del organismo, que empleaban nombres falsos en sus actividades políticas.

La decisión del Tricel dejó al oficialismo con un solo candidato al Senado en la región de Antofagasta, donde se eligen dos: Manuel Rojas, de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

RN tenía en la región un representante en el Senado: Carlos Cantero, que renunció hace un tiempo al partido y busca ahora su reelección como independiente.

Arturo Fernandois, el abogado de Cruz-Coke, comentó que el fallo, que es inapelable, "no nos gusta pero lo acatamos porque somos respetuosos del Estado de derecho".

El próximo 17 de noviembre, los chilenos elegirán un nuevo presidente y renovarán 20 de los 38 escaños del Senado y la totalidad de las 120 bancas de la Cámara de Diputados y además, por primera vez, elegirán 278 consejeros regionales.

Mostrar comentarios