Las víctimas del terrorismo no se creen la "farsa" y piden más responsabilidades

  • Políticos y analistas reconocen que se trata de un "paso adelante" pero echan en falta más crítica política y menos ambigüedad.
La AVT acudirá mañana a la manifestación contra el terrorismo en Barcelona
La AVT acudirá mañana a la manifestación contra el terrorismo en Barcelona
EUROPA PRESS

Un paso importante, pero insuficiente todavía hasta que se entreguen las armas y haya un arrepentimiento real por todas las víctimas de la banda terrorista, no solo por las que se han causado "sin responsabilidad". Esta es la principal reacción que ha tenido el comunicado difundido hoy por ETA a través del diario 'Gara', en el que admite que se ha causado un sufrimiento injusto por algo "que nunca debió haber ocurrido", pero mezclado con sus reivindicaciones y justificaciones clásicas de la lucha armada durante los últimos 20 años. Un comunicado que llega a tan solo dos semanas de su anunciada disolución definitiva.

La reacción más dura ha sido la de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que ha pedido al Gobierno que frene la "farsa" de una organización terrorista como ETA que ha vuelto este viernes a difundir un comunicado en el que pide perdón por el daño causado pero equiparando a las víctimas con los terroristas y sin asumir responsabilidades individuales para esclarecer los atentados pendientes de resolver.

En un comunicado, la AVT considera que ETA trata de "diluir su verdadera responsabilidad" en los más de 50 años de terror en un comunicado en el que reconoce el daño causado y pide perdón a las víctimas, aunque haciendo diferencias entre ellas y justificando su nacimiento como organización criminal, que relaciona con "un sufrimiento que tendría su origen en el bombardeo de Gernika".

La asociación mayoritaria de víctimas subraya que ETA "en ningún momento hace autocrítica", "justificando con ello el uso de la violencia como algo inevitable, defensivo y fruto de una conflicto inexistente e inventado" por una banda terrorista que trató sin éxito de "imponer su proyecto totalitario y manipular la historia". La AVT critica que ETA se permita diferenciar entre víctimas de sus acciones criminales para hablar de aquellas "que no tenían una participación directa en el conflicto" en el que dicen que participaron "obligados por las necesidades".

El presidente de la AVT de Castilla y León, el capitán Juan Aliste, ha asegurado que ETA ha pedido perdón "con la boca pequeña" y de una manera "sui generis" ya que "sólo" se refieren a las víctimas que no participaron en el conflicto armado.

En este sentido, piden al Gobierno que "neutralice esta campaña propagandística con la única finalidad de venderse a la comunidad internacional como si ellos fueran los buenos y, de esta manera, forzar a los Estados español y francés a ceder en sus reivindicaciones", entre ellas el acercamiento de presos al País Vasco.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo y hermana del concejal asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco, Maria del Mar Blanco, ha asegurado este viernes que el comunicado es fruto de su derrota y dice que no le sirve el perdón, porque distingue entre las víctimas que "se merecían la bomba" y las que no, y porque el gesto "debe venir acompañado de colaboración con la Justicia". 

Similar es la opinión del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE), que considera inaceptable que ETA divida a las mismas entre culpables e inocentes y pida perdón solo a aquellas que "no tenían una participación directa en el conflicto".

El presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ha dicho que con el comunicado hecho público hoy la banda terrorista ETA solo busca el acercamiento de los presos etarras al País Vasco y es un gesto para que el PNV se lo exija al Gobierno a cambio de aprobar los Presupuestos Generales del Estado.

El portavoz del Ejecutivo ha garantizado a los afectados que el "relato" final de lo ocurrido en estas décadas de violencia "no será el de ETA", sino "el de todos los demócratas que vencieron a ETA con la ayuda de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, de los jueces y con la ayuda internacional".

Desde Euskadi, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dicho que el comunicado es "un paso", al tiempo que ha pedido que ETA, "o quienes redacten los comunicados", no pierda la oportunidad para que cuando anuncie su final "de manera unilateral", tenga "la misma consideración a todas las víctimas y reconozca el daño injusto causado por su actividad".

Incluso la Comisión Europea (CE), a través de su portavoz, Natasha Bertaud, se ha pronunciado sobre el comunicado de ETA para sostener que "no hay lugar para el terrorismo en la Unión Europea".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha calificado el comunicado de "gran paso para la paz definitiva", al tiempo que ha dedicado un mensaje de "reconocimiento y respeto" a todas las víctimas del terrorismo y ha reivindicado la labor del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, el ex secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba y el exlehendakari Patxi López para facilitar el fin de ETA.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha opinado que el "único perdón" que puede tener ETA es "disolverse, entregarse" y ser consciente de que no hubo "ni una guerra ni un conflicto", sino personas inocentes asesinadas por una banda terrorista.

En el País Vasco, EH Bildu ha sido la única formación que ha mostrado entusiasmo por el comunicado, calificado de "hecho histórico sin precedentes en la historia reciente" por su portavoz, Arnaldo Otegi, quien ha agregado que se trata de "una contribución definitiva a la paz, la convivencia y la reconciliación".

Por su parte, el PNV, a través de su diputado Aitor Esteban, ha valorado el cambio de lenguaje utilizado por ETA, pero ha considerado que "no se puede pedir perdón a unas víctimas y a otras mostrar respeto", mientras que la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha manifestado que en su comunicado la organización terrorista "asume un daño del que es la única responsable y que ha tardado demasiado en reconocer".

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha rechazado de plano el mensaje de la organización terrorista, que constituye a su juicio una "profunda humillación a las víctimas del terrorismo" al distinguir entre víctimas "inocentes y culpables". Se trata, ha añadido, de un comunicado "no sincero", "muy calculado" y "cargado de un profundo cinismo".

También el secretario general de Podemos en Euskadi, Lander Martínez, ha fijado su atención en el hecho de que ETA haya establecido "jerarquías o grados de víctimas", a lo que ha replicado que "no hay nada que ninguna hiciera que justifique su asesinato o el dolor que se les ocasionó".

El anuncio de ETA ha provocado otra inesperada reacción, la de los obispos vascos, que han firmado un documento en el que piden perdón por las "complicidades, ambigüedades y omisiones" que se han dado en el seno de la Iglesia durante los años del terrorismo de ETA.

Las reacciones políticas tampoco se han hecho esperar. El Gobierno, a través de su portavoz, el ministro Íñigo Méndez de Vigo, ha manifestado que siempre ha estado al lado de las víctimas del terrorismo y que el comunicado certifica su "derrota total", al tiempo que ha advertido de que la banda no obtendrá "jamás" ninguna contrapartida por su disolución.

La exdirigente de ETA Carmen Guisasola también ha querido manifestar su opinión y cree que "algunas víctimas no van a entender" el comunicado de ETA y se pregunta "en qué parte quedan Yoyes o Isaías Carrasco", al hacer diferencia entre "los que han tomado parte en el conflicto y los que no".

Por su parte el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado que la declaración de ETA, es "un hecho histórico sin precedentes" y supone "una contribución definitiva" a la paz "que interpela a todos". El dirigente de la coalición soberanista ha defendido que el comunicado "no solo es una aportación constructiva", porque ofrece "una valoración humana y política en tono autocrítica", sino que supone "una contribución definitiva a la paz, la convivencia y la reconciliación".

Reacciones también en la redes

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes,  ha añadido que a la banda terrorista ETA todavía le queda camino por recorrer: "ayudar a esclarecer los crímenes y disolverse".

Susana Díaz también ha usado la red social para pronunciarse sobre el comunicado: "Llega tarde, la violencia nunca tiene justificación. Ellos son los únicos responsables del dolor provocado. Hoy es un buen día para recordar a los que han trabajado para vencer a ETA y, especialmente, a todas las víctimas, muchas de ellas andaluzas. Nunca las olvidaremos".

El líder de Ciudadanos Albert Rivera ha afirmado por Twitter que "ni hubo un 'conflicto' ni hay víctimas de primera y de segunda, como dice ETA".

Mostrar comentarios