Aparece asesinado dirigente de la izquierda en estado mexicano de Oaxaca

  • El dirigente del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado mexicano de Oaxaca Nicolás Estrada Merino apareció asesinado hoy, días después de que se denunciara su desaparición, dijeron fuentes políticas.

México, 27 jun.- El dirigente del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado mexicano de Oaxaca Nicolás Estrada Merino apareció asesinado hoy, días después de que se denunciara su desaparición, dijeron fuentes políticas.

Fuentes del PRD dijeron a Efe que el cadáver de Estrada, que presentaba tres disparos de arma de fuego, fue hallado en un lugar del municipio de Tuxtepec, en el límite entre los estados de Oaxaca con Veracruz.

Estrada, presidente de la mesa directiva del Comité Estatal del PRD en Oaxaca, desapareció el pasado 15 de junio cuando se dirigía a participar en un mitin electoral.

Las fuentes no apuntaron la razón que pueda estar detrás de este asesinato, pero dijeron que el PRD pide a las autoridades "que se agilice la investigación" con el fin de dar con los responsables.

Oaxaca es uno de los estados de México donde el próximo 7 de julio se celebrarán comicios locales para elegir a 153 alcaldes y representantes para la asamblea legislativa estatal.

Estrada fue dado por desaparecido el 15 de junio cuando salió de su casa, en Tuxtepec, para dirigirse a Sebastopol, con el fin de participar en un mitin para apoyar la candidatura como diputada local de Karina Bolaños.

Su vehículo, calcinado, apareció el 17 de junio en el municipio de Loma Bonita, en Oaxaca.

El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, en un mensaje por Twitter, expresó su solidaridad con la familia del dirigente político asesinado y exigió justicia para que sea aclarado el crimen.

Oaxaca está gobernado por Gabino Cué, que llegó al poder en ese estado en el 2010 gracias a una alianza entre el PRD, el conservador Partido Acción Nacional (PAN) y otras fuerzas políticas de la izquierda mexicana.

El PRD tiene una fuerte presencia en Oaxaca. En los comicios federales del pasado 1 de julio, para elegir al presidente y al Parlamento, ese grupo político fue el más votado en el estado.

Mostrar comentarios