Apartan a asociación de ayuda a prostitutas que confundieron con "herriko"

  • El tribunal de que juzga el caso de la presunta financiación de ETA a través de las "herriko tabernas" ha excluido hoy de la lista de responsables civiles subsidiarios a una asociación dedicada a la atención a prostitutas de Bilbao que se confundió con un bar vinculado a la izquierda abertzale.

San Fernando de Henares (Madrid), 17 oct.- El tribunal de que juzga el caso de la presunta financiación de ETA a través de las "herriko tabernas" ha excluido hoy de la lista de responsables civiles subsidiarios a una asociación dedicada a la atención a prostitutas de Bilbao que se confundió con un bar vinculado a la izquierda abertzale.

En la fase de cuestiones previas del juicio, en el que figuran 110 "herrikos" y 36 personas acusadas, el abogado de la asociación Askabide Liberación de Bilbao ha pedido que se la excluyera del proceso porque la policía cometió un error confundiéndola con una "herriko" del mismo nombre que también figura en el procedimiento.

En realidad, ha afirmado su letrado, la entidad a la que representa se dedica a la atención de personas vinculadas a la prostitución en un barrio de Bilbao, argumentos que ha aceptado el tribunal, que la ha apartado del proceso.

"Aquí hay dos askabides: una 'herriko taberna' y nosotros", ha indicado ante la sala, y ha aportado varios documentos en los que certifica que la asociación, que trabaja en el barrio de Zorroza, no tiene "nada que ver" con los bares presuntamente vinculados a ETA.

El fiscal Vicente González Mota ha acogido los argumentos del abogado y ha apoyado que se la excluya, al igual que las acusaciones populares (AVT y Dignidad y Justicia), por lo que el presidente del tribunal, Ángel Hurtado, ha decidido hacerlo y ha dejado al letrado que abandonara la sala.

Al juicio que se celebra ante la sección segunda de la Sala de lo Penal, compuesta por los magistrados Ángel Hurtado (presidente), Clara Bayarri y Julio de Diego, ha acudido la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, en solidaridad con las víctimas del terrorismo, que ha sido recibida por el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes.

Han asistido también el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, y los diputados de Amaiur Xabier Mikel Errekondo, Jon Iñarritu y Maite Aristegi.

En el lado de las acusaciones, se sientan dos fiscales de la Audiencia Nacional (Vicente González Mota y Marcelo Azcárraga) y los letrados de las dos acusaciones populares, la Asociación de Víctimas del Terrorismo y Dignidad y Justicia, cuyos presidentes también han acudido.

Por parte de las defensas, hay cuatro abogados de los 36 acusados y veinte letrados que representan a las "herriko tabernas" como responsables civiles.

Antes de que comenzara el juicio, el presidente del tribunal ha agradecido a los abogados su colaboración para organizar las jornadas de este juicio, que se alargará en varias sesiones hasta febrero.

Mostrar comentarios