La segunda del Rey actual 

La apertura de la legislatura presidida por Felipe VI ya tiene fecha: el 3 de febrero

Felipe VI
Felipe VI
Europa Press

El rey Felipe VI presidirá el próximo 3 de febrero la solemne sesión de apertura de la XIV Legislatura, que se celebrará en el Congreso a mediodía, con asistencia del Gobierno, diputados, senadores y altas instituciones del Estado, un acto que el monarca vivirá por segunda vez desde su proclamación en 2014. Fue en noviembre de 2016 cuando el rey presidió en el Palacio de las Cortes su primera y por ahora única sesión de apertura de una legislatura, la XII, ya que en la siguiente legislatura no se celebró este acto solemne porque la falta de acuerdo político para la investidura obligó a repetir las elecciones.

La Mesa de la Cámara Baja ha cerrado hoy la fecha y la hora de la sesión del próximo 3 de febrero, que supondrá el pistoletazo de salida para los trabajos parlamentarios, tanto en el Congreso como el Senado, que al día siguiente convocarán sendos plenos en los que aprobarán las preceptivas reformas reglamentarias para adecuar sus comisiones a la estructura del nuevo Gobierno de coalición. El acto, que presidirá Felipe VI acompañado de la reina Letizia, se desarrolla siempre conforme a un vistoso protocolo que incluye honores militares para el jefe del Estado a su llegada a la Carrera de San Jerónimo, escoltado por el Escuadrón de Honor de la Guardia Real, y la revista a un batallón.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, será el encargado de recibir a los reyes, que a la puerta de la escalinata del Palacio de las Cortes saludarán después a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y a la del Senado, Pilar Llop, antes de entrar en la Cámara por la Puerta de los Leones, que solo se abre para estas sesiones solemnes. Abrirá la sesión la presidenta Batet con un discurso al que seguirá otra alocución a cargo de Felipe VI, quien a su término presenciará, junto a la reina Letizia, ya a las puertas del Congreso, un desfile militar por la Carrera de San Jerónimo.

Tras la sesión solemne arrancará la actividad parlamentaria de las dos cámaras legislativas a pleno rendimiento. Además de sus respectivas sesiones del 4 de febrero, han previsto un calendario de sesiones plenarias hasta el mes de junio con quince plenos en el Congreso y diez en el Senado.

El calendario aprobado hoy por la Mesa de la Cámara Baja incluye así tres plenos en febrero, cuatro en marzo, dos en abril -por el paréntesis de la Semana Santa-, tres sesiones más en mayo y otras tres en el mes de junio.

Mostrar comentarios