Aplazada la reunión de los portavoces de defensa para combatir el acoso sexual en las fuerzas armadas


La reunión que los portavoces de Defensa del Congreso de los Diputados tenían previsto celebrar esta semana para combatir el acoso sexual en las Fuerzas Armadas ha quedado aplazada hasta la semana que viene debido a que algunos de los asistentes no podían acudir a la cita.
Según informaron a Servimedia fuentes conocedoras de la reunión, el encuentro, que había sido convocado por la portavoz de Defensa de UPyD, Irene Lozano, tenía como objetivo plantear y estudiar “iniciativas parlamentarias conjuntas” que sirvan para luchar contra el acoso sexual y laboral en las Fuerzas Armadas.
La diputada magenta, que pretende consensuar posiciones para acabar con “esta lacra” en el Ejército, explicó en su escrito de convocatoria que ha llamado al ministro de Defensa, Pedro Morenés, para conocer los trabajos del Gobierno en la elaboración del borrador que anunció al día siguiente a la pregunta oral en la Cámara Baja y que en 2013 realizó preguntas por escrito al Gobierno sobre el caso de la coronel Zaida Cantera, que UPyD llevó la semana pasada hasta la sesión de control del Gobierno en el Congreso de los Diputados.
Además, la diputada magenta también ha ofrecido al Ejecutivo toda la colaboración de UPyD para sacar adelante leyes que luchen de manera efectiva contra el acoso sexual y laboral en las Fuerzas Armadas.
Esta reunión fue convocada al hilo del conocido como ‘Caso Zaida ’, que cobra actualidad por la publicación de un libro y un reportaje en televisión donde la comandante explica los hechos, se remonta a marzo de 2012 cuando Cantera, por entonces capitán, denuncia acoso sexual y laboral de su superior, un teniente coronel.
El 8 de marzo de 2012, el Tribunal Militar Central emite una sentencia por la que condena a dos años y diez meses de prisión al teniente coronel del Ejército de Tierra Isidro José de Lezcano-Mújica y a indemnizar a la víctima con 6.000 euros.
En el auto, lo consideran autor de delitos de abuso de autoridad en las modalidades de trato degradante y maltrato de obra a un subordinado por unos hechos ocurridos entre abril de 2008 y junio de 2009, cuando el condenado era teniente coronel con destino en el Regimiento de Transmisiones de Valencia.

Mostrar comentarios