Aplazado el lanzamiento del satélite espía español 'PAZ' por razones técnicas

  • Este satélite dual podrá generar hasta 100 imágenes diarias de muy alta resolución y orbitará la Tierra a unos 514 kilómetros de altitud.

Un cohete Falcon 9 de SpaceX
Un cohete Falcon 9 de SpaceX
Un cohete Falcon 9 de SpaceX
Un cohete Falcon 9 de SpaceX

El lanzamiento del nuevo satélite de observación terrestre PAZ, previsto para este domingo, ha sido aplazado por "razones técnicas" y queda por determinar su puesta en órbita, según ha informado el Ministerio de Defensa español.

La compañía Space X de Elon Musk, que el pasado 6 de febrero lanzó al espacio un Tesla, debía poner en órbita el satélite español desde la base militar aérea de Vandenberg, en California (Estados Unidos), a bordo de un Falcon 9.

El satélite, cuyo contratista principal es Airbus, será operado por Hisdesat y se dedicará a tareas civiles de vigilancia y a otras relacionadas con la seguridad y la defensa, incorpora un 'radar de apertura sintética' capaz de tomar imágenes de la Tierra en diferentes condiciones meteorológicas e incluso de noche.

Con él, España se convertirá en el tercer país Europeo -después de Alemania e Italia- que dispondrá de un satélite con ese tipo de tecnología, un ambicioso proyecto científico y tecnológico que ha requerido una inversión de unos 160 millones de euros y que ha involucrado a 15 empresas y tres universidades españolas.

Este satélite dual (civil y militar) de 5 metros de altura, 2,4 metros de diámetro y un peso de 1.400 kilos, podrá generar hasta 100 imágenes diarias de muy alta resolución. Para ello orbitará la Tierra a unos 514 kilómetros de altitud a una velocidad de siete kilómetros por segundo (dará la vuelta a la Tierra quince veces al día).

Entre sus objetivos destacan los del control del tráfico marítimo, de fronteras, la detección de pesca ilegal o de acciones de piratería marítima, el control de los recursos naturales, la evaluación de catástrofes, la ordenación del territorio, la gestión de crisis y riesgos o la aportación de importante información para la intervención en crisis humanitarias.

El retraso de Crimea

El lanzamiento del satélite estaba previsto inicialmente para el año 2015 con un lanzador del consorcio ruso Kosmotras, pero el conflicto entre Rusia y Ucrania a causa de Crimea provocó la suspensión de varios despegues, entre ellos el de Paz.

La resolución de aquel contrato para el lanzamiento previsto desde Rusia y la recuperación del dinero adelantado por España están pendientes de lo que dicte la Corte Internacional de Arbitraje de París.

De tener éxito en su lanzamiento, el Paz desde su órbita 'cuasipolar' tendrá capacidad para escanear la totalidad de la Tierra en 24 horas.

Mostrar comentarios