Bárcenas declarará la próxima semana 

Aplazan al martes el juicio de la caja B por el positivo en Covid de un acusado

El proceso se prorroga para dar tiempo a Cristóbal Páez, uno de los implicados en el caso, a recuperarse y cumplir la preceptiva cuarentena tras haberse contagiado de coronavirus. 

Juicio Caso Bárcenas
Aplazan al martes el juicio de Bárcenas por el positivo en Covid de un acusado. 
EFE

El tribunal que desde el lunes enjuicia la caja b del PP ha decidido aplazar al martes próximo las sesiones del juicio en las que comenzarán a declarar los acusados, entre los que figura Luis Bárcenas, para dar tiempo a uno de ellos, Cristóbal Páez, a recuperarse y cumplir la preceptiva cuarentena tras haber dado la semana pasada positivo en Covid. Así lo ha anunciado el presidente del tribunal José Antonio Mora, que ha precisado que el juicio se reanudará dentro de una semana, siempre y cuando haya mejorado el estado de salud de Páez, exgerente del PP que se enfrenta a una petición del fiscal de 18 meses de cárcel, según recuerda Efe. 

La Sala, con el visto bueno de todas las partes personadas, ha tomado esta decisión para respetar el derecho a la defensa de Páez y el de comparecer en el juicio en su condición de acusado. Por el momento, El extesorero del PP  ha indicado en un escrito remitido a la Fiscalía Anticorrupción que la caja 'b' del partido acumulaba en 2008 "algo más" de un millón de euros, de los cuáles unos 900.000 euros fueron destinados a la remodelación de la sede nacional de la formación política.

Así lo dice en el documento que envió el pasado 26 de enero al Ministerio Público, al que ha tenido acceso Europa Press, y que se da a conocer justo cinco días antes de que la Audiencia Nacional comience a juzgar el presunto pago con dinero en 'b' de dichas obras, por el que Bárcenas se enfrenta a cinco años de prisión.

En este escrito, en el que asegura que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy tenía conocimiento de la existencia de una contabilidad paralela en el partido, explica cómo funcionaba la misma: "Estos fondos -caja B- se nutrían con carácter general de donativos o aportaciones efectuadas por personas relacionadas con empresas beneficiarias de importantes adjudicaciones públicas".

La intención "no es plantear un castigo al PP" 

Gustavo Galán, abogado de Bárcenas, ha señalado que su intención a la hora de pedir un careo entre su cliente y el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy "no es plantear un castigo al PP". Durante su turno de respuesta a la intervención del Ministerio Fiscal, que ha calificado de "prematuro" aventurar un careo y dejado la decisión en manos del tribunal, el abogado del extesorero 'popular' ha recordado que sólo cuando finalice el testimonio del expresidente del Gobierno planteará ese careo en caso de que existieran contradicciones entre lo declarado por su mandante y Rajoy.

Por eso, ha insistido -haciendo alusión a diferentes exposiciones de abogados de acusados- que no busca convertir el juicio en un circo, sino que lo ha solicitado por coherencia procesal. Además, ha defendido la pertinencia de la prueba testifical interesada por él en el día de ayer, que tiene por objetivo responder al cuestionamiento de las anotaciones de Bárcenas, y ha avanzado que, en todo caso, en el devenir del proceso es posible que renuncie a determinados testigos.

Sobre las testificales de periodistas que solicitó en su turno de cuestiones previas, Galán ha hecho hincapié en que ya en el escrito que presentó en Anticorrupción anunciaba que no estaban en posesión de la grabación de audio del también extesorero del PP Álvaro Lapuerta "sobre las entregas en metálico que se realizaban mensualmente a miembros del partido, en la que se mencionaba entre otros, expresamente, a Mariano Rajoy".

La testifical de los periodistas 

Ese es el motivo, ha explicado, para pedir que declare el periodista Francisco Mercado, puesto que "es quien tiene esa grabación". En cuanto a Eduardo Inda, solicita su testimonio en tanto en cuanto escuchó esa grabación. A Ernesto Ekaizer y a María Luisa Bernal, también informadores, solicita citarles como testigos porque ambos escribieron sendos libros en los que contaron la existencia de esta grabación, y porque desconoce si Mercado se acogerá a su secreto profesional. Por otro lado, respecto a la nota que emitió Fiscalía sobre el escrito de Bárcenas en la que apuntaba que no ofrecía datos relevantes o novedosos, ha indicado que esa tampoco era la intención porque la documentación ya se aportó y se manifestó en su declaración de julio de 2013.

Mostrar comentarios