APM: la imagen de politización podría neutralizarse si jueces eligen vocales

  • El presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura, Jesús Chamorro, afirma que, aunque la Justicia no está "politizada", en ocasiones existe "interés" por propiciar esa imagen, algo que podría "neutralizarse" aumentando los vocales del Consejo General del Poder Judicial elegidos por jueces y magistrados.

Santander, 14 abr.- El presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura, Jesús Chamorro, afirma que, aunque la Justicia no está "politizada", en ocasiones existe "interés" por propiciar esa imagen, algo que podría "neutralizarse" aumentando los vocales del Consejo General del Poder Judicial elegidos por jueces y magistrados.

En una entrevista con EFE, Chamorro habla del anuncio del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, de limitar a ocho los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) elegidos por las Cortes, de forma que los otros doce los elegirían los propios jueces y magistrados.

El presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria en la carrera judicial, ha destacado que esta entidad siempre ha defendido que, de los 20 vocales del CGPJ, ocho sean elegidos por las Cortes y doce por los jueces y magistrados, tal y como ha señalado el ministro esta semana.

Con esta reforma apuntada por Ruiz Gallardón se volvería al sistema de elección previo a 1985, y sería la judicatura la que designara directamente a esos doce miembros del CGPJ, sin pasar por las Cortes.

El CGPJ tiene veinte vocales, de los cuales doce son jueces y magistrados que eligen actualmente el Congreso (seis) y el Senado (seis).

Los otros ocho miembros del CGPJ son juristas de reconocido prestigio que eligen las Cortes, y cuya designación se mantendría como hasta ahora.

Chamorro ha señalado que la APM considera que el sistema de nombramiento vigente (con doce vocales elegidos por las Cortes) supone un "riesgo para la imagen de politización" de la Justicia.

Y ello, pese a que, según recalca, ni la Justicia ni el órgano de gobierno de los jueces están "politizados".

"En este país, desgraciadamente, estamos demasiado acostumbrados a etiquetar a las personas y a las cosas, y enseguida identificamos ideológicamente a cualquiera", ha advertido el presidente de la APM.

A su entender, ese tipo de "etiquetas", relacionadas con posiciones conservadoras o progresistas, son especialmente negativas en la Justicia.

Y, a modo de ejemplo, Chamorro cita a la APM, "tildada muchas veces de conservadora", pero que "en absoluto tiene esa ideología" ni "esa forma de entender las cosas", ha puntualizado.

"Al contrario, es una asociación que defiende una Justicia independiente, imparcial y neutral y, desde luego, que aboga por que el juez resuelva conforme a Derecho, y no conforme a una ideología que pueda estar detrás", resalta.

Chamorro recuerda, por otro lado, que la Constitución reconoce el asociacionismo de los jueces, y por ello afirma que no entiende "por qué últimamente hay una cierta propensión por los opinadores a poner en tela de juicio la legitimación de las asociaciones".

También ha comentado que la APM apuesta por un CGPJ "fuerte" y "robusto", pero es contraria a que el Consejo pueda estar integrado por jueces que compatibilicen esa condición manteniendo el desempeño de funciones jurisdiccionales.

"Somos un colectivo de 5.000 jueces y no creo que haya mayores problemas porque de esos 5.000 haya doce dedicados a tareas gubernativas", ha apuntado Chamorro.

La APM entiende que baje la dotación de los Presupuestos Generales del Estado para Justicia (un 5,9 % menos que en 2011), porque España "atraviesa una situación en la que necesariamente hay que apretarse el cinturón", reconoce su presidente.

Chamorro cree que el Gobierno debe "priorizar" y, aunque la Justicia también sufra "recortes", a su juicio, no "deben ir tan allá" como en otros ámbitos, porque se trata de un servicio "esencial".

La APM está "muy desilusionada" y "disgustada" con el anuncio que ha hecho el Ministerio, de no convocar este año oposiciones a la carrera judicial y fiscal.

Mostrar comentarios