Apoyo casi unánime del Congreso a la nueva liquidación de cuotas sociales

  • La Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso ha aprobado hoy con competencia legislativa plena y casi por unanimidad el proyecto de ley de medidas en materia de liquidación e ingreso de cuotas de la Seguridad Social, por el que se liquidará directamente a las empresas las cotizaciones sociales.

Madrid, 29 oct.- La Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso ha aprobado hoy con competencia legislativa plena y casi por unanimidad el proyecto de ley de medidas en materia de liquidación e ingreso de cuotas de la Seguridad Social, por el que se liquidará directamente a las empresas las cotizaciones sociales.

Todos los grupos han votado a favor del proyecto, que supondrá un ahorro neto de 63,4 millones de euros anuales para los 1,3 millones de empresas que liquidan mensualmente las cuotas de 13 millones de trabajadores, salvo la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, que se ha abstenido en representación del grupo mixto.

También ha manifestado su intención de abstenerse el portavoz del PNV, Emilio Olabarría, pero finalmente se ha ausentado en el momento de la votación.

En general, todos los grupos se han mostrado favorables a un proyecto de ley de carácter técnico que supone avanzar en la mejora tecnológica de la administración de la Seguridad Social y en la simplificación de su gestión, un asunto al que no se pueden hacer objeciones políticas, según han reconocido algunos de los portavoces de la oposición.

Sin embargo, Olabarría ha hecho hincapié en que la norma "desliza" el concepto de caja única de la Seguridad Social, que a su juicio ha sido "desnaturalizado" en los últimos años tanto por el PP como por el PSOE para frenar la gestión autonómica de la Seguridad Social.

Le ha contestado el diputado del PP, Gerardo Camps, quien ha subrayado que la unidad de caja constituye uno de los principios fundamentales de la gestión del sistema español de Seguridad Social y que se trata de una figura "coherente, oportuna y necesaria" para que la Tesorería General pueda desempeñar su función recaudatoria y liquidatoria.

Mostrar comentarios