Apoyo generalizado al programa del Gobierno para la Presidencia de la UE

  • Madrid.- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha conseguido hoy un apoyo generalizado de los grupos parlamentarios, que apenas han planteado críticas, al programa diseñado por el Ejecutivo para la Presidencia de la UE, que España asumirá en el primer semestre de 2010.

Apoyo generalizado al programa del Gobierno para la Presidencia de la UE
Apoyo generalizado al programa del Gobierno para la Presidencia de la UE

Madrid.- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha conseguido hoy un apoyo generalizado de los grupos parlamentarios, que apenas han planteado críticas, al programa diseñado por el Ejecutivo para la Presidencia de la UE, que España asumirá en el primer semestre de 2010.

De la Vega ha comparecido en la Comisión mixta para la UE del Parlamento para presentar las prioridades de esa Presidencia y ha agradecido el respaldo, convencida de que en esos seis meses está en juego el "prestigio" de España y el futuro de Europa.

La semana pasada el PP advirtió de que no sería posible alcanzar un pacto sobre la Presidencia si el Gobierno no consensuaba la estrategia hacia Cuba, pero hoy la portavoz en la Comisión, Soledad Becerril, ha suavizado esa postura y sólo ha llamado la atención a De la Vega sobre el riesgo de alejarse de la postura común europea.

De la Vega le ha garantizado que hablará con todos los grupos y que seguirá trabajando en el marco de la UE para tener una posición de "diálogo constructivo" con Cuba, también en materia de derechos humanos, con el fin de poder acompañar a este país cuando inicie su "transición democrática".

La vicepresidenta ha explicado que los principios rectores del programa de la Presidencia española serán la innovación y la igualdad.

En el ámbito económico, España será la encargada de poner en marcha el nuevo "marco europeo de supervisión financiera", que contará con un Comité Europeo de Riesgo Sistémico y tres autoridades de supervisión que controlarán los sectores bancario, inmobiliario y de seguros.

En colaboración con la Comisión, se abordará una nueva Agenda social europea y la revisión de la Estrategia europea de empleo, y De la Vega ha apostado también por facilitar no sólo la movilidad de los alumnos, sino también de profesores e investigadores.

Junto a esta cuestión, ha abogado por un "auténtico mercado interior de la energía" y, para diversificar las importaciones, ha apostado por los corredores energéticos en la parte suroccidental.

Durante la Presidencia se presentará un "Plan para el anillo mediterráneo de gas y electricidad" y se celebrará un seminario de alto nivel en Orán (Argelia) en abril.

Valencia acogerá en mayo otra conferencia de alto nivel sobre el "Plan solar mediterráneo".

En política exterior, De la Vega ha recordado que se deberá impulsar el Servicio Europeo de Acción Exterior, que contará con un cuerpo diplomático propio, y ha destacado la importancia de las relaciones transatlánticas y mediterráneas.

Madrid acogerá la Cumbre UE-EEUU, donde el Gobierno quiere impulsar una nueva "Agenda trasatlántica" para fomentar la cooperación en materia de seguridad y energía.

De la Vega ha subrayado también la importancia de la Cumbre UE-América Latina y Caribe, que se centrará en "la innovación y la tecnología para el desarrollo productivo y la inclusión social".

Por otra parte, ha avanzado que España propondrá constituir un Observatorio Europeo de la Violencia de Género, la adopción de una orden de protección europea para las víctimas, la creación de la Fiscalía Europea y el desarrollo de una "auténtica política común" en inmigración y asilo.

La diputada popular Soledad Becerril ha coincidido con De la Vega en la necesidad de liderar una Presidencia "de acción" y le ha reclamado más concreción en la agenda prevista, pero su compañero de bancada, Juan Manuel Albendea, ha sido más crítico.

Ha dicho estar sorprendido por la "preocupación" del Gobierno por el empleo cuando asume la presidencia de la UE y no hace dos años, y ha restado credibilidad al Gobierno para gestionar el pacto por la Estabilidad y el Crecimiento cuando no ha mantenido el déficit en los niveles exigidos por la UE.

En nombre de CiU, Jordi Xuclà ha planteado al Gobierno la necesidad de estar preparado para afrontar la ampliación de la Unión -Croacia podría concluir su proceso de adhesión el año próximo y también Islandia- y también una posible petición de la ISAF para que se incrementen las tropas en Afganistán, misión que el Gobierno debe afrontar "con todas sus letras: que se trata de una guerra abierta".

El portavoz del PNV, Iñaki Anasagasti, ha considerado que centrar el foco de atención de la Presidencia española en la Cumbre UE-EEUU, a la que asistirá Barack Obama, es "un poco paleto" y ha exigido que la política exterior dé prioridad a los derechos humanos en países como Venezuela o Cuba, además de a los intereses económicos.

Sin matices ha dado su apoyo a De la Vega el portavoz del PSOE, Juan Moscoso, quien ha destacado la voluntad de consenso del Gobierno con todos los grupos políticos.

Mostrar comentarios