Aprobación a Bachelet cae 7 puntos, a 22%, y toca su mínimo histórico

  • La aprobación a la gestión de la presidenta chilena Michelle Bachelet cayó a 22%, siete puntos por debajo de la medición de abril y en su mínimos históricos, según el Estudio Nacional de Opinión Pública (CEP) difundido este viernes en Santiago.

Ante la pregunta: "¿Usted aprueba o desaprueba la forma como Michelle Bachelet está conduciendo su gobierno?", un 22% declaró que aprobaba la gestión, 61% la desaprobó, 14% ni aprobó ni desaprobó y 3% no contestó a la consulta.

Las caídas en aprobación y confianza en la mandataria son "variaciones significativas" en relación a la medición de abril, señaló Ricardo González, coordinador de opinión pública de CEP.

Además, ante la consulta sobre si se sentía cercano al desempeño de la mandataria -uno de los puntos fuertes en la historia política de Bachelet-, apenas un 26% respondió que le resulta cercana, desde 30% en abril- y un 68% consideró lejana su figura.

La imagen de la mandataria, que inició en 2014 su segundo mandato, sufrió un duro golpe a inicios de este año debido al escándalo protagonizado por el hijo mayor de Bachelet, Sebastián Dávalos, acusado de tráfico de influencias durante negociaciones por compras de terrenos privados.

Ese caso se sumó a otros escándalos de corrupción que destaparon el irregular financiamiento de las campañas políticas del partido de gobierno y de la derecha, aún en trámite en la justicia chilena.

La desconfianza en el sistema político y en la figura presidencial queda al descubierto con el dato de que apenas un 30% confía en Bachelet, tres puntos menos que en abril, punto negativo que se refuerza en la calificación de la labor del partido de gobierno Nueva Mayoría, que suma 51% de rechazo y apenas 13% de aprobación.

El rechazo también afecta a la oposición de centroderecha, con 10% de aprobación y 53% de rechazo.

En el día que se recuerda en Chile el 42° aniversario del golpe de estado que derrocó al gobierno del socialista Salvador Allende y dio inicio a la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-90), la encuesta mostró que un 50% confía en las Fuerzas Armadas, 9 puntos menos que en abril.

El sondeo se realizó en agosto en un universo de 1.420 personas de todo el país -de unos 17 millones de habitantes- y tiene margen de error de +/- 3%.

gfe/llu

Mostrar comentarios