Aprobación a Humala desciende, pero se mantiene encima del 50 por ciento

  • La aprobación a la gestión del presidente de Perú, Ollanta Humala, se redujo del 58,7 % de noviembre pasado a un 54,5 % en enero, según un sondeo de opinión realizado en las zonas urbanas de 17 de los 24 departamentos del país y publicado hoy.

Lima, 27 ene.- La aprobación a la gestión del presidente de Perú, Ollanta Humala, se redujo del 58,7 % de noviembre pasado a un 54,5 % en enero, según un sondeo de opinión realizado en las zonas urbanas de 17 de los 24 departamentos del país y publicado hoy.

La encuesta, realizada por la Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Pública (CPI) y difundida por la emisora Radio Programas del Perú (RPP), indica que el 29,9% de los encuestados desaprueba la gestión presidencial, un 4,4 % más que en noviembre.

Un 15,6 % no opina sobre la gestión del mandatario nacionalista, que asumió en julio de 2011.

Al detallar las cifras, CPI indica que la aprobación a Humala ha descendido en Lima de un 58,1 de noviembre a un 56,5 %, mientras que en las ciudades de provincias ha bajado de 59,4 a 52 %, en el mismo período.

La implementación de programas sociales es reconocida por un 28,4 % de los encuestados como el principal logro del Gobierno, mientras que un 13,4 % menciona el incremento en el salario mínimo.

Al señalar los aspectos negativos del gobernante, un 17,1 % afirma que "no cumple sus promesas o es mentiroso" y un 13,1% critica la "corrupción en el gobierno o no combatirla".

El gerente de CPI, Manuel Saavedra, consideró, al respecto, que el porcentaje de aprobación de Humala es "bastante interesante y marca una línea de expectativa a nivel de la ciudadanía".

"Si comparamos ese porcentaje con lo que ha sido la aprobación de otros presidentes en el mismo momento, vemos que está en una situación bastante interesante, con respecto a los primeros ocho meses de Alan García (45 %) o a los primeros siete meses de (Alejandro) Toledo (30,6 %)", declaró a RPP.

Saavedra destacó, además, el nivel de aceptación que recibe la esposa de Humala, Nadine Heredia, que alcanza un 59,9 % y una desaprobación de 26,5 %, a pesar de no ejercer ningún cargo público formal.

"El tema de la primera dama es muy especial, con una participación bastante importante en el manejo de la gestión del presidente Humala", acotó.

El sondeo se realizó del 20 al 24 de enero pasado a 1.450 personas del área urbana de 17 departamentos del país y con un nivel de confianza de 95,5%.

Mostrar comentarios