Aprobación de Piñera sube al 34 % y rechazo se mantiene en el 58 % en junio

  • La aprobación del presidente chileno, Sebastián Piñera, subió un punto en junio pasado, del 33 % al 34 %, mientras que la desaprobación se mantuvo en un 58 %, según reveló hoy la encuesta mensual de la consultora privada Adimark.

Santiago de Chile, 3 jul.- La aprobación del presidente chileno, Sebastián Piñera, subió un punto en junio pasado, del 33 % al 34 %, mientras que la desaprobación se mantuvo en un 58 %, según reveló hoy la encuesta mensual de la consultora privada Adimark.

El apoyo al Gobierno en su conjunto, en tanto, se mantuvo también en un 34 %, el mismo porcentaje que la encuesta de mayo, y su rechazo aumentó 1 punto, hasta el 60 %.

Según la consultora, Piñera, que en la encuesta del pasado mayo logró mejorar 7 puntos, se encontró en junio con "una fuerte agenda internacional" marcada por las cumbres del G20, Río+20 y Mercosur, lo que permitió estabilizar los niveles de aprobación registrados el pasado mes.

A ello se suman varias decisiones como las rebajas en el precio de la gasolina y la aprobación del bono solidario de alimentos, un paquete de ayudas de 199 millones de dólares a 1.900.000 familias con pocos recursos.

Entre las áreas de gestión de Piñera mejor evaluadas se mantienen las relaciones internacionales (66 %, tres puntos más que en mayo), el empleo, que con un 53 % obtiene el mejor resultado en los 28 meses de Gobierno, y la economía, que en comparación con el mes pasado logra subir 7 puntos y alcanza el 48 % de aprobación.

Asimismo, la educación repunta un 3 %, hasta el 29 % de aprobación, su mejor resultado desde junio de 2011, mes en que empezaron las protestas del movimiento estudiantil reclamando una educación gratuita y de calidad.

Por contra, las áreas peor valoradas son el transporte público (22 %) y la delincuencia (19 %).

En cuanto a las dos grandes coaliciones, la gubernamental recibe una aprobación del 26 %, un punto más que la medición anterior, y un rechazo del 61 %.

La Concertación, de centroizquierda y en la oposición, recibe un apoyo del 19 %, sin variación respecto a la encuesta de mayo, y una desaprobación del 70 %, 3 puntos más que los resultados registrados en la medición anterior.

La Cámara de Diputados obtuvo en junio un apoyo del 17 % y un rechazo del 73 %, su segundo peor resultado desde abril de 2010, mientras que el Senado se mantiene sin cambios al conseguir una aprobación del 21 % y un rechazo del 68 %.

El sondeo se realizó a partir de 1.112 encuestas telefónicas a ciudadanos mayores de edad entre el 4 y el 28 de junio, con un margen de error del 3 % y un nivel de confianza del 95 %.

Mostrar comentarios