Aprobación del presidente chileno Piñera cayó un punto, al 36 %

  • La aprobación de la gestión del presidente de Chile, Sebastián Piñera, bajó un punto en agosto respecto del mes anterior y se situó en el 36 %, según una encuesta difundida hoy por la consultora privada Adimark.

Santiago de Chile, 5 sep.- La aprobación de la gestión del presidente de Chile, Sebastián Piñera, bajó un punto en agosto respecto del mes anterior y se situó en el 36 %, según una encuesta difundida hoy por la consultora privada Adimark.

En tanto, la desaprobación al mandatario conservador chileno aumentó dos puntos, hasta el 55 %, de acuerdo con el sondeo que Adimark realiza mensualmente.

Según la consultora, las cifras no son estadísticamente significativas, al situarse dentro del margen de error de la encuesta que es del 2,7 % aproximadamente, con un nivel de confianza de 95 % en una muestra efectiva total de 1.268 personas mayores de 18 años entrevistadas de forma telefónica.

Un 7 % de los entrevistados no aprobó ni desaprobó la gestión de Piñera y un 2 % no supo o no respondió la pregunta.

El mandatario chileno empeoró en el capítulo de "atributos personales", donde el ítem "cuenta con liderazgo" llegó al 49 %, dos puntos menos que en la encuesta de julio.

Piñera mejora en el ítem "Cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis", en el que sube cuatro puntos porcentuales y alcanza un 56 %.

Por áreas de gestión, las relaciones internacionales se mantienen como la mejor evaluada, con una aprobación del 65 %, seis puntos menos que en julio. La consultora atribuye esta baja al conflicto de LAN en Argentina.

Hubo una subida de cinco puntos, hasta un 49 % en la aprobación de la Economía y el mismo aumento porcentual se experimentó en Empleo.

En el lado opuesto, la peor evaluación es la referida al control de la delincuencia, con una desaprobación del 88 % y una aprobación de sólo el 10 %, situación que Adimark atribuye a que este mes el gobierno dio a conocer un informe que mostró un alza en los delitos violentos durante el primer semestre del año.

Entre los ministros del presidente de Chile, las mejores evaluaciones corresponden a los de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, con una aprobación de 78 % y el ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, con un 64 %.

La portavoz del gobierno, Cecilia Pérez, alcanzó una aprobación del 45 %, y se mantiene igual que el mes pasado.

Las mayores desaprobaciones corresponden a los ministros de Justicia, Patricia Pérez (58 %), de Educación, Carolina Schmidt (55 %), de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz (54 %), y de Salud, Jaime Mañalich (54 %).

Mostrar comentarios