Martes, 31.03.2020 - 04:30 h

Aprobación del presidente Piñera baja un punto, al 39 %, según encuesta

La aprobación de la gestión del presidente de Chile, Sebastián Piñera, bajó en junio un punto respecto del mes anterior y se situó en el 39 %, según una encuesta difundida hoy por la consultora privada Adimark.

Santiago de Chile, 9 jun.- La aprobación de la gestión del presidente de Chile, Sebastián Piñera, bajó en junio un punto respecto del mes anterior y se situó en el 39 %, según una encuesta difundida hoy por la consultora privada Adimark.

En tanto, la desaprobación al mandatario conservador chileno aumentó un punto, hasta el 51 %, de acuerdo con el sondeo, que Adimark realiza mensualmente.

Según la consultora, las cifras no son estadísticamente significativas, al situarse dentro del margen de error de la encuesta, que es del 3 %, con un nivel de confianza del 95 %, en una muestra de 1.103 personas mayores de 18 años entrevistadas de forma telefónica.

Un 7 % de los entrevistados no aprobaron ni desaprobaron la gestión de Sebastián Piñera y un 3 % no supo o no respondió la pregunta.

El mandatario chileno mejoró en el capítulo de "atributos personales, donde en el ítem "es creíble" llegó al 46 %, cinco puntos más que en la encuesta de mayo y en el ítem "cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis", con un 63 % de menciones positivas, 4 puntos más que en el sondeo anterior.

Por áreas de gestión, las relaciones internacionales se mantienen como la mejor evaluada, con una aprobación del 75 %, siete puntos más que en mayo y su mejor evaluación desde noviembre de 2010.

También hubo una subida de seis puntos, hasta un 54 % en la aprobación de la Economía y un aumento de cinco puntos, hasta el 32 %, en la evaluación del Transposte Público.

En el lado opuesto, la peor evaluación es la referida al control de la delincuencia, con una desaprobación del 85 % y una aprobación de sólo el 13 %, situación que Adimark atribuye a los desmanes enmarcados en las protestas estudiantiles realizadas en junio.

Entre los ministros del presidente de Chile, las mejores evaluaciones corresponden a los de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, con una aprobación del 83 % y de la Mujer, Loreto Seguel, con un 70 %, mientras la portavoz, Cecilia Pérez, alcanzó una aprobación del 54 %, ocho puntos más que en mayo.

Las mayores desaprobaciones corresponden a los ministros de Justicia, Patricia Pérez (55 %), del Interior, Andrés Chadwick (51 %), de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz (51 %) y de Educación, Carolina Schmidt (51 %).

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING