Rajoy tras aprobar el Presupuesto: "Estoy animado para ser de nuevo candidato"

  • El presidente del Gobierno critica a los nuevos partidos que hacer creer "que el mundo empieza con ellos" cuando PP y PSOE llevan 40 años funcionando.
Rajoy en una comparecencia./EFE
Rajoy en una comparecencia./EFE

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy se siente orgulloso por la aprobación este miércoles de los Presupuestos Generales del Estado. Tanto, que esto le ha dado las fuerzas necesarias para querer seguir al mando del PP. "La aprobación de los presupuestos me ha animado a seguir al frente del partido para ser el nuevo candidato", ha afirmado en una entrevista para COPE.

Rajoy dice sentirse "con ganas" pero aclara que "estas cosas hay que hablarlas dentro del partido" y aún no han tomado ninguna decisión al respecto. Sobre sus años al frente del Ejecutivo, Rajoy considera que ha hecho una labor intensa e importante pero que "aún quedan cosas por hacer", y pone el foco en sus objetivos principales que son la creación de empleo y en que la recuperación llegue a más ciudadanos.

Como en innumerables ocasiones, Rajoy recuerda que ahora es el momento de hacer lo que la situación económica nacional le impidió en el pasado por como se "encontró el país" cuando tomó las riendas, aunque asegura que la parte "más difícil" ya se ha hecho gracias, en parte, a que los partidos han sido capaces de tomar decisiones en común que defienden el interés general.

Ante los resultados de varias encuestas que muestran el abismal avance de Ciudadanos, el presidente se distancia de los resultados y apoya el bipartidismo. "España en estos últimos 40 años ha mejorado mucho, y ahora llegan unas fuerzas políticas que presumen de no haber gobernado nunca, lo cual no es ningún aval en la vida", opina Rajoy, que critica como hacen ver ante la sociedad que "parece que el mundo comienza con ellos y la realidad es que comenzó hace mucho".

Rajoy está convencido de que el bipartidismo funciona, y utiliza como ejemplo a países que funcionan manteniendo a los viejos partidos, como Reino Unido o Alemania. "Hablar es fácil, pero tomar decisiones, conocer los límites o aguantar presiones es otra cosa", comenta en referencia Ciudadanos o Podemos, a los que les concede el beneficio de la duda hasta que les vea aguantando dificultades. "No saben aún que Gobernar no es tan fácil, pero criticar sí", ha comentado. 

Aunque el Partido Popular lleve décadas protagonizando la política española, los escándalos de corrupción están azotando duramente al partido en los últimos años . El último capítulo lo protagonizaba el exminisitro Eduardo Zaplana, sobre lo cual Rajoy no quiere emitir ningún juicio de valor sin saber lo que ha ocurrido. Admite el daño que estos casos hacen a su partido y asegura que han trabajado para modificar las leyes y evitar que estas cosas se produzcan. "Es evidente que el PP es más que 10 o 15 casos aislados. La inmensa mayoría de nuestros gobiernos no ha generado estas lamentables situaciones, pero haremos los imposible para evitar que vuelva a suceder", ha declarado.

El 155 seguirá hasta haya un gobierno normal

Mariano Rajoy confiesa no saber durante cuánto tiempo seguirá el polémico 155, pero aclara que tomó el acuerdo junto a PSOE y Cs de dejar de aplicarlo en el momento en que Cataluña formase un nuevo gobierno y tomase posesión. "Pero tiene que ser un gobierno normal, sin personas en la cárcel o fugadas de la justicia. Es como si nombrásemos a ministros y les ponemos a vivir en Hungría, no tiene sentido ni derecho constitucional, es puro sentido común", declara. 

Rajoy afirma que está en manos del gobierno catalán la vuelta a la normalidad, lo cual ocurrirá cuando presenten a candidatos que puedan legalmente ejercer como tal. Además, el presidente muestra su total oposición a otras elecciones en la comunidad porque "no tiene sentido estar llamando constantemente a las urnas, sino hacerlo cada cuatro años" porque hay que acabar con esta "pesadilla" que no "beneficia absolutamente a nadie". Ha confirmado también que se reunirá con Torra porque es su obligación como presidente del gobierno aunque afirma que le aclarará que está dispuesto a hablar, pero que en España "se cumple la ley". 

Por último, y en referencia al polémico chalet de Pablo Iglesias e Irene Montero, ha declarado que no conviene hacer demagogia ya que hay mucha gente que hace estas compras y es gente honrada con derecho a hacerlo. "Hubo quienes crearon la idea de que había que vivir en chabolas y luego esto les paso factura", ha comentado Rajoy, que se niega a hacer política del tema.

Mostrar comentarios