Aprobada la reforma electoral de Castilla-La Mancha de nuevo sin consenso

  • El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado hoy la reforma de la ley electoral de la comunidad autónoma, impulsada por el PP, y que, como la que promovió en 2007 el PSOE, ha salido adelante sin consenso.

Toledo, 17 may.- El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado hoy la reforma de la ley electoral de la comunidad autónoma, impulsada por el PP, y que, como la que promovió en 2007 el PSOE, ha salido adelante sin consenso.

La reforma implica aumentar de 49 a 53 el número de diputados de las Cortes de Castilla-La Mancha, de modo que tres provincias elegirán un número impar de parlamentarios (Toledo, Cuenca y Guadalajara) y dos (Ciudad Real y Albacete) estarán representadas por un número par de parlamentarios.

Toledo, la provincia más poblada, elegirá 13 diputados; Ciudad Real, doce; Albacete (la única que no aumenta), diez; y Cuenca y Guadalajara nueve cada una.

La ley vigente hasta el momento fue aprobada en 2007 sólo con los votos del PSOE, pues en ese momento fue el PP el que no quiso participar en la votación, y fijaba Ciudad Real como única provincia impar de la región.

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha afirmado que la actual reforma no responde a ningún "interés partidista", pues el PP ha ganado las elecciones con la ley de 2007, sino al afán de conseguir una ley "justa", en la que los votos de los ciudadanos valgan lo mismo con independencia de la provincia en la que vivan.

Los votos de los diputados socialistas han sido computados como abstenciones a pesar de que ellos han anunciado su voluntad de no participar de la votación, por considerar -en palabras del diputado José Molina- que esta reforma es "un golpe de Estado", la misma expresión que usó Cospedal en 2007.

El parlamentario socialista ha recordado a Cospedal que ella se comprometió a reformar la ley electoral por consenso, por lo que le ha pedido que retire el texto que ha presentado el PP, con el que -ha vaticinado- los populares perderán las elecciones de 2015.

Tanto Cospedal como el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, han manifestado que con el texto que se ha aprobado hoy se garantiza que el partido que reciba más votos sea el que gobierne en la comunidad, algo que no pasaba hasta el momento.

Y ambos han reprochado al PSOE que no haya presentado ninguna enmienda a la propuesta del PP y que la alternativa que ha planteado en los medios de comunicación sea la circunscripción única, algo que va en contra del Estatuto de Autonomía y "del sentido común" y que, además, el PSOE nunca ha defendido en 28 años en el Gobierno. EFE

rb-cst-sb/jrr

Mostrar comentarios