Aprobadas las condiciones de trabajo de los ertzainas, con jubilación a los 60 años

  • Vitoria.- El Gobierno Vasco ha aprobado hoy el decreto que modifica las condiciones de trabajo de los ertzainas, con la consolidación del derecho a la jubilación anticipada y la incorporación de los tres días por asuntos propios.

Aprobadas las condiciones de trabajo de los ertzainas, con jubilación a los 60 años
Aprobadas las condiciones de trabajo de los ertzainas, con jubilación a los 60 años

Vitoria.- El Gobierno Vasco ha aprobado hoy el decreto que modifica las condiciones de trabajo de los ertzainas, con la consolidación del derecho a la jubilación anticipada y la incorporación de los tres días por asuntos propios.

Al concluir sin acuerdo el proceso de negociación entre el Departamento de Interior y los sindicatos de la Ertzaintza para la firma de un nuevo Acuerdo regulador de las condiciones de trabajo, el Gobierno ha optado por actualizar el marco legal que regula dichas condiciones.

Esta actualización incorpora al convenio actualmente vigente, una prorroga del suscrito para los años 2005 a 2007, tanto los acuerdos alcanzados el pasado mes de noviembre en la Mesa general de negociación de la Administración general como las modificaciones derivadas del adelanto voluntario de la edad de jubilación de los ertzainas.

Se incorporan aspectos como la cuantía de las retribuciones durante los próximos dos años o las modificaciones aprobadas en el régimen de permisos y licencias.

Asimismo, introduce en el régimen de trabajo de los agentes el derecho, recientemente extendido a todos los funcionarios de la Administración vasca, a disfrutar de permisos específicos para asuntos particulares, que en el caso de la Ertzaintza, se realizará bajo la fórmula de tres días libres durante el presente año 2010.

Adapta la actual regulación laboral de la Ertzaintza a la realidad surgida tras la incorporación a la Ley General de la Seguridad Social de una disposición adicional en virtud de la cual los ertzainas pueden acceder a la jubilación a partir de los sesenta años de edad.

Interior recuerda que esta posibilidad supone una "modificación incuestionable de las condiciones que en su día fueron suscritas por Departamento y sindicatos en relación con la posibilidad de percibir incentivos económicos para fomentar la prejubilación de los ertzainas".

El Gobierno Vasco entiende que algunos extremos de dicho acuerdo han quedado "totalmente desfasados" tras abrirse la posibilidad de acceder a la prejubilación en unas condiciones que resultan "privilegiadas en el contexto laboral".

El Consejo también ha aprobado un decreto que equipara el Régimen de condecoraciones y distinciones para los cuerpos de Policía local del País Vasco con el de la Ertzaintza.

El decreto regula los efectos de la declaración de acto de servicio contemplada en la Ley de Policía del País Vasco de 1992, así como el reconocimiento de la trayectoria profesional de los agentes locales.

Esta normativa establece cuatro tipos de distinciones: Medalla al reconocimiento de la labor policial; Diploma al servicio policial; Felicitación; y Vinculación honorífica al Cuerpo de Policía Local.

La Medalla premia los servicios extraordinarios en la misión de proteger personas y bienes, garantizar el libre ejercicio de derechos y libertades, y velar por la seguridad ciudadana.

Esta medalla se otorgará con carácter individual a los agentes que realicen alguna actuación policial que merezca la consideración de acto de servicio. Será concedida, asimismo, de forma póstuma, tras la muerte por accidente o causa violenta durante el servicio. La medalla va acompañada de una prestación económica.

La vinculación honorífica al Cuerpo de Policía Local es un reconocimiento para los agentes que se jubilen de forma forzosa por incapacidad derivada de un acto de servicio.

El Diploma al Servicio Policial se crea con la finalidad de reconocer el ejercicio de esa labor durante toda una trayectoria profesional.

El Diploma con distintivo blanco se concederá al cumplir los 20 años de servicio, y con distintivo rojo al llegar a los 30 años. Es requisito para merecer ese reconocimiento carecer de sanciones profesionales.

Por último, se establece la Felicitación para reconocer una actuación meritoria cuando no alcance el grado necesario para ser distinguida con medalla.

Mostrar comentarios