Martes, 26.05.2020 - 16:05 h

Aprobado el informe para la racionalización de los horarios


La Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados aprobó este jueves, por 28 votos a favor y 13 abstenciones (las del PSOE, IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural y el Grupo Parlamentario Mixto) el informe de la Subcomisión para la Estudio de la Racionalización de los Horarios, la Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral y la Corresponsabilidad.
El informe de la Subcomisión de Racionalización de Horarios propone al Gobierno regresar al huso horario de Greenwich y favorecer una a reorganización de la jornada laboral que permita a los trabajadores disfrutar de más tiempo con la familia. El texto deberá ser debatido ahora en el Pleno de la Cámara Baja.
Estas conclusiones no son vinculantes para el Ejecutivo y están basadas en aportaciones de más de medio centenar de expertos que han pasado por la subcomisión. Alguno de esos expertos como la catedrática Nuria Chinchilla, considera que regresar al huso horario de Greenwich permitirá a los españoles dejar de vivir en "un jet lag constante" y será el primer paso necesario para racionalizar los horarios de trabajo.
España asumió el horario actual, el que se corresponde con Europa Central, en el año 1942. Franco tomó la decisión para coincidir con el horario de los regímenes fascistas alemán e italiano, por razones bélicas en plena II Guerra Mundial.
Ahora esta comisión plantea la vuelta de España al huso que le corresponde geográficamente y que compartiría con Portugal, Reino Unido o Marruecos. El argumento es que el horario del reloj no está sincronizado con el solar, que en verano llega a tener dos horas de adelanto.
Además, se proponen jornadas compactas en las empresas con un horario de salida tope a las 18.00 horas, con sólo una hora para comer y menos pausas. Así, el trabajador tendría más tiempo libre para la formación, el ocio o la familia.
Muchos de los expertos que han desfilado por la subcomisión defienden que una jornada compacta mejora la productividad, reduce el absentismo, el estrés y hasta el fracaso escolar.
El informe de la subcomisión del Congreso detalla algunos obstáculos para la implantación de las jornadas hasta las seis, tales como un empeoramiento en los atascos de entrada y salida en las grandes ciudades, si se generaliza el horario, o la masificación de espacios comunes en las empresas.
DEBATE
Durante el debate parlamentario en comisión, Marta González (PP) hizo hincapié en que es “fundamental” llegar a un consenso sobre la conciliación laboral y familiar y la corresponsabilidad, al tiempo que calificó de “logro importante” el citado informe, que será elevado a la Mesa del Congreso para que sea debatido en el Pleno de la Cámara Baja.
“Haremos todo lo posible para que el Gobierno revise todas y cada una de las facetas” que contiene el informe, con el fin de que hombres y mujeres “puedan disponer de su espacio y de su tiempo”, dijo Marta González.
Por su parte, la diputada del PSOE Susana Ros defendió que “no es necesario hacer nuevas leyes sino desarrollar las actuales” pero que el citado informe “debe ser el punto de partida”. “No solo hay que escuchar, sino también hacer”, apuntó esta diputada, para quien “la conciliación nunca será una realidad si no la identificamos con la corresponsabilidad”.
Asimismo, esta diputada socialista denunció el retroceso que los recortes han supuesto con respecto a los avances que se llevaron a cabo en la anterior legislatura en políticas de igualdad.
Por su parte, Lourdes Ciuró (CiU) señaló que el informe “es una buena herramienta para empezar a hablar de la racionalización de los horarios”, que hay que ver “como una oportunidad para empezar la recuperación económica que necesitamos”. Además, dijo que las conclusiones de este trabajo marcan “el buen camino para la permanencia de la mujer en el mundo laboral”.
La portavoz del Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural en esta comisión, Ascensión de las Heras, aplaudió que el informe haya tenido en cuenta el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE de 2011, titulado “Lo mejor para las familias” y que pone en evidencia las dificultades para conciliar que existen en España.
Denunció la repercusión que los recortes en áreas tan importantes como educación y sanidad están teniendo en la calidad de vida de los españoles. “Es imposible que las propuestas de este informe puedan tener cabida ante los recortes en derechos laborales que estamos sufriendo con la reforma laboral impuesta por este Gobierno, donde la conciliación ha quedado dilapidada”, denunció.
MÁS HUMANO
Tony Cantó, del Grupo Parlamentario de UPyD, apuntó que el actual horario que se utiliza en España “hace muy difícil la conciliación laboral y familiar”, pues cuando la mayoría de los trabajadores llegan a sus casas, los hijos “ya están dormidos”. “Es importante que esos horarios se vayan adecuando a lo que se hace en el resto de Europa”, cuyo horario “es más humano”, dijo este diputado, quien expresó su deseo de que este informe no se quede sólo en “política de escaparate”.
Joseba Agirretxea, del PNV, destacó que el informe reconoce la existencia de un problema con el horario que se utiliza en España y que eso “ya es un paso importante”. Hizo hincapié en que hasta ahora los problemas de conciliación laboral y familiar se ha solucionado “a costa de la mujer”.
La diputada Olaia Fernández (BNG-Grupo Parlamentario Mixto) manifestó que el avance en la conciliación y racionalización de los horarios pasa por “incremento sustancial” de las políticas de educación, sanidad y servicios sociales. Si ellas, dijo, “no se puede avanzar ni en igualdad, ni en racionalización de horarios y muchísimo menos en conciliación”, para lo que también es importante la corresponsabilidad del Estado.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING