Aprobado el nuevo modelo de financiación con la abstención de las comunidades del PP

  • La decisión de las CCAA gobernadas por los populares llegó tras la orden dada por el presidente del partido, Mariano Rajoy, aunque algunas reconocen que hubieran votado en contra.
Los vicepresidentes del Gobierno Elena Salgado (d) y Manuel Chaves (i)
Los vicepresidentes del Gobierno Elena Salgado (d) y Manuel Chaves (i)
EFE
EFE

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha dado el visto bueno este miércoles a la propuesta del Gobierno sobre el nuevo modelo de financiación con el voto favorable de las siete comunidades socialistas, Cantabria (PRC-PSOE), Canarias (CC-PP) y la ciudad autónoma de Ceuta (PP) y con la abstención impuesta de las regiones gobernadas por los populares.

Galicia, Madrid, Castilla y León, Murcia, La Rioja y la Comunidad Valenciana se han abstenido después de que el presidente del partido, Mariano Rajoy, lo ordenara antes del cónclave económico. Pese a la iniciativa concertada por Génova, las autonomías dirigidas por el PP mantienen su oposición al modelo porque "e;es perjudicial para toda España"e;.

Desde el Gobierno, los vicepresidentes Elena Salgado y Manuel Chaves han resaltado, tras cuatro horas de reunión, que el sistema aprobado mejorará e igualará la financiación per cápita de todas las comunidades, aumentará la corresponsabilidad fiscal y permitirá el acceso de los ciudadanos a los servicios fundamentales vivan donde vivan.

Además, Salgado y Chaves han resaltado que el modelo no haya tenido ningún voto desfavorable y que con él todas las autonomías ganan y ninguna pierde.

De todas formas, ninguno de los dos ha querido facilitar las cifras finales de la financiación. Sólo han mencionado los 11.000 millones de euros adicionales al sistema que, según Salgado, suponen en torno al 10% de los recursos totales.

Cataluña, satisfecha con el modelo

El consejero de Economía de Cataluña, Antoni Castells, ha expresado la satisfacción de la Generalitat por el nuevo modelo. El dirigente ha afirmado que "e;conviene a Cataluña"e;, permite cumplir con lo previsto en su Estatuto y es "e;el mejor para España"e;.

Castells ha señalado, además, que esta propuesta permitirá "e;entrar en una nueva etapa"e;, "e;hacer frente a las numerosas deficiencias que tenía el modelo actual"e; y disponer de un nuevo modelo que "e;no debe ser objeto de reinvención cada cinco años"e;.

Los populares justifican la abstención

La seis comunidades gobernadas por el PP han justificado su abstención, y no su voto negativo, frente al nuevo modelo porque el sistema aporta más recursos, aunque algunas coinciden en que si no hubiera sido por el mandato de Génova no habrían tenido la misma postura.

Así, el consejero de Economía de Valencia, Gerardo Camps, ha criticado duramente el modelo porque convierte a los valencianos en ciudadanos "e;de segunda"e;, pero ha reconocido que aporta más recursos.

La conselleira de Hacienda de Galicia, Marta Fernández Currás, ha justificado la abstención al constatar "e;un gesto"e; del Gobierno, que ha acordado aumentar en 64 millones de euros la oferta prevista inicialmente.

Juan José Muñoz, responsable de Hacienda de La Rioja, ha lamentado que "e;no haya habido voluntad del Gobierno central de negociar el modelo"e;. Mientras tanto, la consejera de Economía y Hacienda murciana, Inmaculada García, se ha quejado de que su financiación per cápita quede por debajo de la media.

Beteta (PP), muy crítico

El consejero de Economía y Hacienda de Madrid, Antonio Beteta, ha lamentado los términos en los que se ha aprobado el nuevo modelo porque es perjudicial para España y ha señalado que "e;ha habido que torturar mucho las cifras"e; para que "e;un catalán valga lo que dos madrileños"e;. El dirigente también ha lamentado que se haya dado el visto bueno a la propuesta del Gobierno "e;a pesar de las inconsistencias que tiene"e;.

Mostrar comentarios