Aprobado el Plan Parcial para el terreno de la antigua cárcel de Carabanchel

  • Madrid.- El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy el Plan Parcial de Reforma Interior de los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel, a los que sólo resta ahora el proyecto de reparcelación para la construcción del hospital que demandan los vecinos y que han acordado las tres administraciones.

El Pleno aprueba la Medalla de Honor a la duquesa de Alba y una calle a Samaranch
El Pleno aprueba la Medalla de Honor a la duquesa de Alba y una calle a Samaranch

Madrid.- El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy el Plan Parcial de Reforma Interior de los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel, a los que sólo resta ahora el proyecto de reparcelación para la construcción del hospital que demandan los vecinos y que han acordado las tres administraciones.

El Plan Parcial ha sido votado a favor por el PP y el PSOE y en contra por Izquierda Unida, que ya en su día se opuso a que en parte de ese suelo se construyeran viviendas en lugar de destinarlo en su totalidad a dotaciones públicas.

Durante el debate de este punto, el portavoz socialista, David Lucas, ha pedido al alcalde "que esto no se convierta en otro enfrentamiento entre el Ayuntamiento y la Comunidad" porque el hospital "es prioritario para los vecinos de Latina y Carabanchel"

Además ha pedido a la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, que se ponga en contacto con el Gobierno de la Comunidad de Madrid para instarle a ir avanzando tiempo en los estudios previos para la construcción del hospital y para que autorice la ocupación de los terrenos de modo que se adelanten los trabajos.

La delegada de Urbanismo ha contestado que el Ayuntamiento ha hecho todas las gestiones para que el Gobierno de la Nación anticipe la cesión de estos terrenos a la Comunidad para la construcción de este hospital y ha pedido a su vez al portavoz socialista que se dirija al Estado para acelerar este trámite.

La antigua cárcel de Carabanchel fue derribada para construir, en los 172.000 metros cuadrados que ocupó durante más de 60 años, un hospital, 650 viviendas -el 30 por ciento de ellas de protección- y varios equipamientos y oficinas públicas.

El protocolo de intenciones que definió el futuro de los terrenos de la antigua prisión fue suscrito el 16 de junio de 2008 por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en un acto que puso fin a 10 años de negociaciones entre ambas administraciones.

Un 20 por ciento del suelo se destinará a viviendas (34.372 metros cuadrados), un 23% al hospital (39.934 m2), un 13,5% a zonas verdes (23.242 m2), un 11% a otros equipamientos (18.925 m2) y un 5,6% a oficinas del Estado (9.675 m2).

El resto, un 26,7 por ciento (46.014 metros cuadrados), serán nuevas calles.

Mostrar comentarios