Aprueban que continúe la extradición a Serbia del líder de un clan mafioso

  • El Consejo de Ministros ha aprobado hoy continuar el procedimiento de extradición a Serbia del ciudadano de ese país Luka Bojovic, considerado el líder de un clan mafioso, para que cumpla una condena de ocho meses de prisión por la comisión de un delito de falsificación de documento oficial.

Madrid, 25 ene.- El Consejo de Ministros ha aprobado hoy continuar el procedimiento de extradición a Serbia del ciudadano de ese país Luka Bojovic, considerado el líder de un clan mafioso, para que cumpla una condena de ocho meses de prisión por la comisión de un delito de falsificación de documento oficial.

Luka Bojovic está considerado el cabecilla de la organización criminal que estuvo detrás del asesinato del que fue primer ministro serbio Zoran Djindjic, y se le acusa de formar parte del grupo conocido como clan Zemun, cuyos orígenes se vinculan al grupo paramilitar serbio Los Tigres de Arkan.

La petición de las autoridades serbias amplía, respecto a Bojovic, la petición de extradición cursada en marzo contra él y sus compatriotas Vladimir Milisavljevic y Sinisa Petric por los delitos de pertenencia criminal, asesinato, detención ilegal, tenencia ilícita de armas, falsedad de documento público y robo con intimidación, relacionados con su militancia en grupos criminales organizados.

Bojovic se encuentra en prisión provisional, por orden del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, desde su detención en Valencia el 10 de febrero de 2012.

Por otra parte, el Consejo de Ministros también ha acordado continuar el procedimiento de extradición que las autoridades de Kazajstán han solicitado del ciudadano nacional de Rusia y Kazajstán Alexandr Pavlov para juzgarle por tentativa de atentado y atribución y gasto de propiedad ajena.

Se le acusa de aportar la financiación y reclutar los medios humanos para cometer un atentado en un parque público de la ciudad Alma Ata (Kazajstán) el 24 de marzo de 2012.

Además, la petición de extradición le atribuye haber creado una sociedad mercantil para apoderarse fraudulentamente de 363.620.000 tenges (moneda kazaja) provenientes de un crédito bancario obtenido mediante engaño.

Mostrar comentarios