El Aquarius llega el domingo y la primera asistencia sanitaria será en el barco

  • La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha anunciado la llegada del buque este fin de semana.
El Aquarius transferirá 500 migrantes a dos barcos italianos
El Aquarius transferirá 500 migrantes a dos barcos italianos
EFE

Este domingo 17 de junio el buque 'Aquarius' llegará al fin a Valencia. Así lo ha anunciado la ministra de Educación y Portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes. Celaá ha avanzado que será el domingo cuando el barco arribe y que la primera asistencia sanitaria que recibirán los 629 pasajeros será antes de bajar a tierra.

"La primera asistencia sanitaria será en el barco, aunque después se dará la principal en tierra", ha avanzado la portavoz del Ejecutivo, quien también ha anunciado que la prioridad serán los menores y las mujeres embarazadas. Una vez fuera del buque, se identificará a cada migrante y se la hará un estudio más amplio. Todo ello con el objetivo de que sean correctamente atendidos, ha confirmado el Gobierno.

El operativo comenzará este sábado, ha indicado la ministra de Educación, y estará coordinado por el Ministerio de Fomento, "aunque han participado en él ocho ministerios diferentes guiados de forma ejemplar por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo", ha aclarado. Así, la llegada del buque ya está preparada después de las negociaciones realizadas por el Ejecutivo español para traer aquí el 'Aquarius' tras la negativa de Italia a acogerlo.

"Europa debe tomar cartas en el asunto"

En esta línea, Celaá ha afirmado que España realiza esta acogida "por respeto a la dignidad de las personas y como un símbolo para que Europa tome cartas en el asunto". Así, ha expresado el sentir del Ejecutivo sobre esta crisis migratoria y ha señalado que no se trata "de un asunto ni español ni italiano ni griego, es un asunto europeo. Somos Europa". 

Además, ha anunciado que España participará en un congreso europeo sobre política migratoria en el que pondrá sobre la mesa la necesidad de resolver esta crisis, "pues nos concierne a todos". "Con este gesto, España quiere dar un aldabonazo y mostrar que la inmigración es un asunto que nos concierne a todos y que debemos poner una solución de una vez por todas", ha aseverado la portavoz del Gobierno.

Mostrar comentarios