Arabia Saudí conmuta pena de muerte a seis iraníes por cárcel, dice Irán

  • Arabia Saudí ha conmutado la pena de muerte dictada contra seis ciudadanos iraníes acusados de tráfico de drogas por 15 años de prisión, informó hoy el viceministro de Exteriores iraní para Asuntos Árabes, Husein Amir Abdolahian.

Teherán, 30 jun.- Arabia Saudí ha conmutado la pena de muerte dictada contra seis ciudadanos iraníes acusados de tráfico de drogas por 15 años de prisión, informó hoy el viceministro de Exteriores iraní para Asuntos Árabes, Husein Amir Abdolahian.

En declaraciones divulgadas por la agencia oficial de noticias iraní, IRNA, Abdolahian advirtió sin embargo de que "Arabia Saudí debe rendir cuentas por la ejecución de 18 ciudadanos iraníes y afrontar las consecuencias de sus acciones".

El pasado 26 de junio Teherán anunció que pedirá cuentas a Riad por la ejecución de varios ciudadanos iraníes en Arabia Saudí sin las debidas garantías consulares y procesales.

El portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, dijo que la ejecución de los iraníes, acusados de tráfico de drogas, se llevó a cabo "violando las convenciones internacionales".

A los acusados se les denegó el acceso al contacto consular con representantes de su país y después de las ejecuciones, supuestamente llevadas a cabo entre mediados de abril y finales de mayo pasados, las autoridades saudíes no entregaron los cadáveres a las de Irán, como debían haber hecho.

También apuntó el portavoz diplomático iraní que, según sus noticias, los ejecutados sufrieron previamente un "trato inhumano" en la cárcel de la ciudad saudí de Damam.

"Ningún país, ni Arabia Saudí ni ningún otro Estado, tiene derecho a tratar a nuestros ciudadanos de esa manera. Esto es muy grave y seguiremos el caso legalmente y por la vía internacional", agregó Mehmanparast.

El Comité de Asuntos Jurídicos y Consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán tiene intención de enviar una delegación a Arabia Saudí para "pedir cuentas por estos hechos", señaló el portavoz.

Según los medios oficiales iraníes, los ejecutados son 18 de los 25 tripulantes de un pesquero iraní detenido hace seis años en aguas internacionales, a 70 millas de la costa de Arabia Saudí, y acusados de tráfico de drogas.

Mostrar comentarios