Aragón anuncia que recurrirá los "ajustes indebidos" en el déficit de 2013

  • La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha admitido hoy una desviación en el cumplimiento del déficit de 2013, pero ha discrepado del cómputo que hace el Ministerio de Hacienda de 173 millones de euros, unos "ajustes indebidos" que llevarán a Aragón a plantear un recurso contencioso-administrativo.

Zaragoza, 27 mar.- La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha admitido hoy una desviación en el cumplimiento del déficit de 2013, pero ha discrepado del cómputo que hace el Ministerio de Hacienda de 173 millones de euros, unos "ajustes indebidos" que llevarán a Aragón a plantear un recurso contencioso-administrativo.

Rudi ha comparecido a petición propia en el pleno de las Cortes de Aragón para informar de los datos del déficit de 2013 de los que disponía el Ejecutivo hasta ayer.

Ha explicado que la discrepancia de 173 millones corresponde a transferencias del Estado de fondos europeos (35 millones que se han pasado a este año), recaudación incierta (96 millones con los que se ha aplicado el criterio de "caja"), 25 millones de gasto de farmacia (de diciembre de 2012) y 17 millones de transferencias a empresas públicas que ahora se consideran déficit.

Frente a esos "ajustes indebidos", la presidenta sí considera correctos 124 millones de gasto sanitario registrado en el sistema especial extrapresupuestario y otros ajustes en positivo de 43 millones.

El ajuste definitivo que hace la Intervención General del Estado en el primer avance es de 254 millones en negativo y si se descuentan los 173 millones que están "en discusión", el desfase sería de 81 millones de euros, ha dicho Rudi, quien ha apuntado que además hay que tener en cuenta un pago de 32 millones de más a la Seguridad Social que se abonarán a Aragón este año.

Rudi ha explicado que existe un sistema europeo de cuentas nacionales y regionales y la Intervención General del Estado aprobó en 2003 un manual adaptado por las comunidades autónomas por el que se aplica el criterio de devengo para los gastos y el de caja para los ingresos, y que éste es "desconocido" para muchas comunidades autónomas y sólo cuando ha afectado negativamente "varias hemos puesto el foco" sobre este manual.

Ha avanzado que tiene noticia de que de cara a este año el Ministerio de Hacienda va a cambiar el manual porque no se pueden aplicar criterios heterogéneos para el gasto y para los ingresos.

Rudi ha avanzado que ha dado instrucciones a los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón para que preparen un recurso contencioso-administrativo contra el acto de asignación de las necesidades de financiación de la Comunidad, en especial contra el ajuste extrapresupuestario bajo la denominación de "recaudación incierta".

En el turno de la oposición, el presidente del grupo del PSOE, Javier Lambán, ha cuestionado el ánimo de Rudi para seguir "un día más al frente del Gobierno" de Aragón ante el incumplimiento del objetivo de déficit, que es "la madre de todos sus compromisos", mientras que los portavoces de CHA e IU, José Luis Soro y Patricia Luquin, han reclamado el cese del consejero de Hacienda, José Luis Saz.

Mostrar comentarios