Adiós al Pilar 

Aragón confina Ejea de los Caballeros y suspende todas las fiestas patronales

Las Cinco Villas siguen encabezando la incidencia del coronavirus en Aragón y registró este lunes 33 de los 242 positivos contabilizados en las últimas 24 horas. 

Aragón terraza mascarilla confinamiento Zaragoza
Aragón confina Ejea de los Caballeros y suspende todas las fiestas patronales. 
EFE

Medidas necesarias... y urgentes. El Gobierno de Aragón va a decretar el confinamiento perimetral de la localidad cincovillesa de Ejea de los Caballeros. Así lo ha anunciado este martes la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, quien ya había avanzado este lunes que endurecerían las medidas de prevención del coronavirus en Ejea y otras localidades para frenar la oleada de contagios que padecen en los últimos días. Así, Sanidad emitirá una orden para el confinamiento perimetral de Ejea durante una semana, que vuelve a fase 2. Con una población próxima a las 16.800 personas, es la quinta localidad más poblada de Aragón, según recoge Heraldo. 

En la misma comparecencia, la consejera ha anunciado la suspensión de todas las fiestas patronales de Aragón hasta el 31 de diciembre, incluidas, por tanto, las Fiestas del Pilar de Zaragoza.

Las Cinco Villas siguen encabezando la incidencia del coronavirus en Aragón y registró este lunes 33 de los 242 positivos contabilizados en las últimas 24 horas. La zona de salud de Ejea de los Caballeros, volcada en la celebración de las ‘no fiestas’ patronales durante la última semana, ha protagonizado los contagios y solo desde principios de mes suma ya 149 casos. Salvo los días 2 y 3, figura como el municipio más afectado, acumulando hasta el 12,5% de los casos registrados cada día, según los datos oficiales que notifica el Gobierno de Aragón. Por su parte, Tauste acumula en el mismo periodo otros 49 contagios.

Así, según los datos aportados, si en la primera semana de agosto se detectaron 20 casos, lo que supone una tasa de 100 por 100.000 habitantes, en la pasada semana se han detectado 146 infecciones, lo que supone una tasa de más de 800 casos por 100.000 habitantes. En estos momentos es el territorio de Aragón con incidencia más alta, dado que la incidencia en el conjunto de la comunidad durante la última semana es de 270 afectados por 100.000 habitantes.

Cabe destacar, además, que la mayor parte de los positivos detectados en el municipio cincovillés están ligado a brotes comunitarios ligados a eventos y reuniones sociales, coincidiendo con periodos de celebraciones locales, concretamente las llamadas no fiestas.

Ante esta situación, se entiende necesario, al igual que se ha hecho con anterioridad en otros territorios de la comunidad, la aplicación en dicho municipio de las medidas de prevención propias de la fase 2 de desescalada, hasta que la evolución favorable de la situación epidemiológica permita su reincorporación al régimen general de nueva normalidad.

Además, se restringe la libre entrada y salida de personas residentes en el término municipal de Ejea de los Caballeros a partir del día siguiente al de publicación de la orden, con las siguientes excepciones: asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales o empresariales; retorno al lugar de residencia. asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; asistencia del alumnado a centros educativos de cualquier nivel y etapa de enseñanza: por causa de fuerza mayor o situación de necesidad y cualquier otra actividad de análoga naturaleza.

Se permite la circulación dentro del municipio afectado, si bien se recomienda evitar los desplazamientos y actividades no imprescindibles. La orden surtirá efecto desde el día siguiente a su publicación en el BOA y tendrá vigencia por un plazo inicial de siete días, a contar desde las 00:00 horas del día de su publicación, sin perjuicio de que dicho plazo pueda verse prorrogado si así lo requiere la evolución de la situación epidemiológica.

Mostrar comentarios