Aragón. Iglesias insiste en justificar los recortes de la inversión del estado en la comunidad

ZARAGOZA, 22 (SERVIMEDIA/ARAGÓN PRESS)

El enfrentamiento llegó este viernes al Pleno de las Cortes de Aragón de la mano de las inversiones que realizará el Estado en 2011 en la Comunidad a través de sus Presupuestos Generales. La presidenta de CHA, Nieves Ibeas, cuestionó los baremos de ponderación para adjudicar los porcentajes de inversión y preguntó al presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, en la sesión de control al Ejecutivo si cree "justas" dichas ponderaciones.
Para Ibeas el Estatuto permite al Gobierno central establecer las inversiones en Aragón sin contar con ella, ya que según ha aseverado si se tuviese en cuenta la superficie o territorio a la Comunidad le correspondería un 10% de los PGE en vez del 3,2% actual. Por su parte, el jefe del Ejecutivo ha justificado los recortes a causa de la crisis económica y porque la apuesta del Gobierno central se centra en el ferrocarril "y Aragón ya lo tiene".
Asimismo, ha defendido que la media de inversión del Estado es desde hace diez años de un 6%, lo que supondría superar la media de lo que corresponde por población que es del 3%, al contrario que pasa en algunas comunidades autónomas como Cataluña que aún aportando un 19% a la economía nacional recibirán un 15%, un 4% menos de lo que les pertenece.
Esto ha sido reprochado por la diputada de CHA, la cual ha animado al presidente Iglesias a cambiar los carteles electorales de la candidata socialista a la Presidencia del Gobierno aragonés, Eva Almunia, en los que aparece con él y que se escriba el eslogan de "mismos valores, nuevos recortes".
Finalmente, Marcelino Iglesias ha culpado a Chunta Aragonesista de no recibir más inversiones por "su bloqueo" de cuestiones del agua como Biscarrués, para lo que podría llegar más dinero y ha asegurado que sólo le queda trabajar mediante las enmiendas a los Presupuestos.

Mostrar comentarios