Aragón recurre al Papa para que Cataluña devuelva los bienes eclesiásticos

    • El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán (PSOE) ha anunciado esta medida después de que Cataluña haya vuelto a rechazar la devolución de los bienes sacros.
    • Además, los representantes políticos de la franja que linda con Lérida, critican las dificultades que los habitantes tienen para ser atendidos en centros de salud catalanes.
Mapa de España en el siglo XIX
Mapa de España en el siglo XIX

En los últimos años, y desde que se pusiera en marcha de una manera más politizada el proceso de independencia en Cataluña, en las Cortes de Aragón se han presentado diversas proposiciones y medidas para rechazar algunas de las propuestas llevadas a cabo por la comunidad vecina.

La última de las controversias ha surgido con la solicitud por parte de Aragón de que Cataluña devuelva los bienes eclesiásticos pertenecientes a la comunidad aragonesa.El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán (PSOE), comparecía a petición propia ante las Cortes para anunciar que tiene previsto solicitar una "entrevista" con el papa Francisco. Y es que, según Lambán, su homólogo en la Generalitat, Artur Mas, "niega cualquier derecho a Aragón" sobre estos bienes.Las insinuantes palabras del consejero de Justicia

La reactivación del conflicto de los bienes de la zona oriental de Aragón ha surgido después del intercambio de declaraciones y cartas referidas a las declaraciones que llevó a cabo el consejero de Justicia de la Generalitat, Germà Gordó, quien ofreció la nacionalidad de una hipotética Cataluña independiente a los habitantes de territorios pertenecientes a la antigua Corona de Aragón. Entre ellos, la Franja oriental aragonesa.

De forma inmediata, el presidente del Ejecutivo aragonés solicitó una rectificación. Pero Mas, en lugar de desautorizar a su consejero, le envió otra misiva en la que no solo ponía en cuestión la identidad de los aragoneses, sino que daba por buena la propiedad catalana de los bienes eclesiásticos. Las sentencias judiciales dicen lo contrario.

Lambán ha anunciado además la creación de una comisión de expertos, con la participación de la Universidad de Zaragoza y la Iglesia, con el propósito de fijar una estrategia que ayude a recuperar estos bienes pertenecientes a Aragón.Los que han renegado de su historia

Algunos expertos consultados por lainformacion.com indican además que toda la documentación histórica aragonesa se encuentra en Barcelona. "Lo que me repugna hasta límites insospechados son los que han renegado a su historia, cultura, costumbres... abrazando el catalanismo de forma fanática", lamenta uno de los expertos, que asegura que tiene "magníficos amigos catalanes, incluso algún separatista".

Otro de los especialistas en el tema independentista catalán afirma que en la comunidad autónoma que dirige Artur Mas "hay muchos aragoneses de nacimiento y de segunda y tercera generación", para agregar que "la aceptación o no de las tesis independentistas está tan dividida en el colectivo de aragoneses como en el resto de catalanes".Las "dificultades" para la atención sanitaria en la Franja

Pero no solo esta cuestión se ha tratado en las Cortes en los últimos años y meses, sino que se ha hablado de iniciativas enmarcadas sobre las relaciones entre Aragón y Cataluña, sobre todo, centradas en tres temas: la política hidráulica, la gestión de la cuenca del Ebro y las transferencias, junto a la atención sanitaria a visitantes.

En este último punto, alcaldes, concejales y presidentes comarcales de los municipios de la Franja, con alrededor de unos 40.000 habitantes y que linda con la provincia de Lérida-, mostraban este lunes su preocupación por las "crecientes dificultades" de acceso de los pacientes aragoneses a centros sanitarios de Cataluña. Los mandatarios exigieron que la sanidad quede apartada de las diferencias.

Mostrar comentarios