Sábado, 16.02.2019 - 09:26 h
La cuestión de los presos, clave

El Govern avisa: el independentismo no dará un cheque en blanco en los PGE

Aragonès asegura que no sabe "de qué va" el Gobierno y "si quiere mantener el conflicto con Cataluña en términos de represión o quiere una solución.

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Pere Aragonès
El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Pere Aragonès / EFE

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Pere Aragonès, ha afirmado este lunes que los partidos independentistas "no darán un cheque en blanco" al Gobierno con respecto a los presupuestos, ni se dejarán condicionar por "la espada de Damocles de que viene la derecha reaccionaria" si no se aprueban.

En una entrevista en TV3, el vicepresidente catalán y adjunto a la presidencia de ERC ha destacado que ahora mismo el Govern sigue sin saber "de qué va" el Gobierno de Pedro Sánchez, y "si quiere mantener el conflicto con Cataluña en términos de represión o quiere una solución democrática y sacar la política de los tribunales". 

"Es evidente que Sánchez no es lo mismo que Mariano Rajoy (PP)", ha reconocido Pere Aragonès, pero en las negociaciones entre gobiernos "hace falta que se den pasos adelante, hemos puesto las sillas pero hace falta la mesa", y la parte catalana, ha insistido, sigue sin saber "cuál es el proyecto" del PSOE para Cataluña.

Conocer sus intenciones puede determinar la posición definitiva de los partidos catalanes con respecto a los presupuestos del Estado, ha explicado, antes de confirmar que para el gobierno catalán es muy importante resolver la cuestión de los presos independentistas y el juicio inminente "en el que el Estado es parte", así como la posibilidad que "los catalanes puedan decidir su futuro".

El vicepresidente del Govern ha querido dejar claro que sin conocer la posición del Ejecutivo de Pedro Sánchez sobre estas cuestiones, lo que no va a hacer el independentismo es apoyar los presupuestos estatales "bajo la espada de Damocles de que viene la derecha reaccionaria" si el PSOE se ve obligado a convocar elecciones antes de que finalice la legislatura.

"No aceptamos esta dicotomía, nosotros no damos cheques en blanco a nadie", ha subrayado Aragonès momentos antes de apuntar: "Las leyes actuales del Estado español no son un límite para nosotros, este gobierno es independentista, nuestros objetivos y aspiraciones van más allá".

Iceta: "Los PGE dan más recursos a Cataluña"

Unas palabras que se han ganado el reproche del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, quien ha defendido que las cuentas "son números con compromisos cuantificados" y contienen más recursos para Cataluña. "Encontramos absurdo que se nieguen a la aprobación de unos presupuestos que mejoran la vida de los catalanes, y un error político de gran calado", ha sostenido durante una rueda de prensa en la que ha repasado algunas de las partidas que contiene el proyecto de cuentas públicas.

El primer secretario socialista ha añadido al hecho de que el Govern "no permita la llegada de más recursos a Cataluña y la mejora de la calidad de vida de los catalanes", la derivada que podría suponer en el Estado que el Gobierno no sacara adelante el proyecto de finanzas públicas.

Ha subrayado que en el Estado se están configurando dos escenarios: "Uno con un Gobierno progresista, socialista y con voluntad de diálogo; y otro con las tres derechas que solo proponen un 155 perpetuo". "Creo que ante esto, los partidos catalanes se tienen que definir claramente. Que apuesten por las tres derechas me parece de aurora boreal", ha lamentado.

Si bien, el líder socialista hace una lectura en positivo sobre que el vicepresidente del Govern hable de cheques en blanco cuando se refiere a los PGE: "Cuando uno dice que no darán un cheque en blanco, está diciendo que no lo aprobará a cambio de nada. Puede que quiera indicar una voluntad de negociación". Iceta se ha referido a la diversas voces que, desde el independentismo, se han posicionado a favor de dar respaldo a los PGE y ha concluido: "Es un debate que no damos por cerrado".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios