Aragonès pide que el Covid-19 no haga olvidar el derecho a decidir y los presos

  • Chacón defiende la colaboración público-privada para "multiplicar efectos" y superar la crisis
El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, este jueves durante el acto de cierre de la iniciativa 'Reactivem-nos' de la Cámara de Barcelona
El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, este jueves durante el acto de cierre de la iniciativa 'Reactivem-nos' de la Cámara de Barcelona
CÁMARA DE BARCELONA

Chacón defiende la colaboración público-privada para "multiplicar efectos" y superar la crisis

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Pere Aragonès, ha sostenido este jueves que no hay que permitir que las urgencias por la crisis del coronavirus hagan olvidar la voluntad de Catalunya "de poder decidir su futuro" y la libertad de los políticos presos y en el extranjero.

Lo ha dicho en el acto de cierre de la segunda jornada de la iniciativa 'Reactivem-nos' organizada por la Cámara de Comercio de Barcelona, en el que han participado la consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Àngels Chacón, y el presidente de la Cámara de Barcelona, Joan Canadell.

En su intervención, Aragonès ha animado a tomar la situación provocada por la pandemia de coronavirus como una oportunidad ya que, ha defendido, en los momentos difíciles sale lo mejor de cada sociedad: "Este país está luchando y esto nos tiene que dar esperanza".

El conseller ha advertido que sería un error centrarse solo en la urgencia sin pensar en cuáles tienen que ser los cambios estructurales que tiene que hacer la economía catalana en el futuro: "Depende de las decisiones que tomemos y cómo las tomemos, condicionará el futuro".

"Toca tomar decisiones urgentes pensando en el modelo de país y desarrollo económico y social que tenemos para la próxima década. Es evidente que la crisis provocada por el coronavirus ha hecho de acelerador de algunas tendencias que de fondo se estaban produciendo ya en nuestra sociedad", ha razonado.

Ha defendido que ante esta crisis la respuesta tiene que ser diferente a la de 2008 y que la Generalitat cumplirá su presupuesto en el ámbito de gasto, y ha sostenido que hay que apostar por políticas expansivas.

También ha dicho que hacen falta más de 16.000 millones para las comunidades autónomas y confía que el Gobierno lo repartirá de manera razonable.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

La consellera Chacón, igual que Aragonès, ha defendido la necesidad de la colaboración público-privada en estos momentos y ha llamado a sumar esfuerzos para ir sociedad civil, agentes económicos y administración alineados.

Ha señalado que aplicando estas sinergias es cuando más se impulsa el talento, el cual, según ella, no está en un sitio concreto, sino que proviene de los distintos actores: "Hay que sumar esfuerzos para multiplicar los efectos".

Chacón ha advertido que se tendrá que dedicar esfuerzos a preservar el tejido productivo porque Catalunya es un territorio de pymes y porque se abre un nuevo contexto, ya que el coronavirus ha hecho de "catalizador" de la industria 4.0.

"OPORTUNIDADES"

Por su parte, Canadell ha llamado a aprovechar "las oportunidades" que supone la nueva situación provocada por la pandemia de coronavirus y ha llamado a ayudarse los unos a los otros para superar la crisis.

Ha defendido que esta situación puede servir incluso para relanzar la industria e incrementar su aportación al PIB, y ha rechazado la idea de 'nueva normalidad' porque lo importante, ha dicho, es recuperar cuanto antes la anterior.

También ha trasladado a Aragonès y Chacón la demanda empresarial de que la Generalitat priorice la compra de productos de kilómetro cero e impulse la internacionalización de las empresas catalanas.

Mostrar comentarios