Pide unidad independentista

Aragonès reta a Sánchez en el cuarto año del 1-O: "Cataluña volverá a votar"

"Este Govern se compromete a continuar el camino hacia la independencia", asegura el president de la Generalitat en plena crisis por la euroorden de extradición de Puigdemont. 

Pere Aragonès
Pere Aragonès
DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

En el cuarto aniversario del 1-O el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha llamado a la unidad de los partidos independentistas y ha pedido de nuevo un referéndum como la solución al conflicto: "Catalunya volverá a votar". Lo ha dicho en la declaración institucional del Govern en el recinto de la Maternitat de Barcelona, donde se votó en 2017, acompañado de todos los miembros del Ejecutivo catalán. Aragonès ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo catalán con la negociación con el Gobierno central sin renunciar a nada.

El Govern ha escenificado así unidad con un acto en el que el presidente catalán, Pere Aragonès, se ha comprometido a "forzar una negociación con el Estado" para celebrar un referéndum, "sin renunciar a nada" en el camino hacia la independencia. Flanqueado por todos los consellers de su Govern, tras unas semanas de tensiones internas por la mesa de diálogo y otros temas en los que hay discrepancias entre ERC y JxCat, Aragonès ha leído una declaración institucional conjunta en la que el Ejecutivo que preside se declara "heredero" del 1-O y "se compromete a continuar el camino hacia la independencia" de Cataluña.

En un llamamiento a la unidad, en plena división estratégica entre ERC, JxCat y la CUP sobre cuáles tienen que ser los próximos pasos a dar en el "procés", Aragonès ha apostado por "recuperar el espíritu del 1-O". "Cuando trabajamos juntos, cuando conseguimos la comunión de los primeros días de octubre, este país es imparable. El 1-O fue posible gracias al consenso entre partidos políticos y movimientos sociales, la complicidad de instituciones y ciudadanía. Y este debe ser uno de los aprendizajes. Avanzamos cuando coincidimos en un objetivo. Solo avanzamos cuando generamos grandes consensos", ha advertido.

Y ahora, ha agregado el president, estos objetivos son "fin de la represión y referéndum, autodeterminación y amnistía". El Govern, ha proclamado Aragonès, "se conjura a trabajar para hacer posible la culminación de la independencia de Cataluña", en primer término "forzando una negociación con el Estado español, pero no solo eso, sin renunciar a nada". Puigneró ha sido el encargado de leer los primeros fragmentos de la declaración con motivo del 1-O, jornada que representó un "gran éxito popular", la "semilla de la victoria y de la libertad" y el "momento fundacional de la república catalana". Fue, ha añadido, "un acto democrático sin precedentes, que se hizo pese a tener un Estado obsesionado en impedirlo" y que "subestimó la fuerza del pueblo de Cataluña".

Las declaraciones llegan en plena crisis por la extradición del expresidente Carles Puigdemont, que ha defendido este viernes que en el 1-O de 2017 los catalanes aprendieron a ganar y se empezó la construcción "de la república catalana independiente por decisión ciudadana". "La violencia del Estado comprometió a Europa, que por su silencio cómplice nunca más se ha podido presentar con la misma autoridad moral", ha subrayado en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Mostrar comentarios