Aralar apela a los "derechos históricos" vascos ante plan de ayuda a la banca

  • El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha apelado hoy al carácter "paraestatal" de los "derechos históricos" del País Vasco y Navarra, ante la posibilidad de que se produzca un plan de ayuda a la banca por parte de Europa.

San Sebastián, 9 jun.- El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha apelado hoy al carácter "paraestatal" de los "derechos históricos" del País Vasco y Navarra, ante la posibilidad de que se produzca un plan de ayuda a la banca por parte de Europa.

Zabaleta ha participado en la asamblea que Aralar ha celebrado hoy en San Sebastián para ratificar su coalición con el resto de partidos que conforman Bildu ante las próximas elecciones autonómicas vascas.

En un receso de esta reunión, el líder de Aralar ha recordado que la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y Navarra son "entidades titulares de unos derechos fiscales y económicos de carácter originario, no dimanante ni surgido de las autonomías, sino previo" a ellas.

El político abertzale ha explicado que esos derechos vasconavarros "tienen un carácter paraestatal" que es "diferente, en Europa, a todas las demás situaciones", una cuestión que, a su entender, "debe ponerse sobre la mesa".

En su opinión, estos derechos "no están debidamente defendidos" porque Euskadi y Navarra "no forman parte del Ecofin, entre otras instituciones comunitarias y de coordinación", a pesar de que "en alguna ocasión se ha votado" en ambos Parlamentos "la intención de pertenecer a ellos".

"Es muy importante, porque un hipotético rescate puede tener consecuencias directas en las normas fiscales que son competencias propias y van a ser objeto de una influencia directa", ha aclarado Zabaleta, para quien ni el Gobierno Vasco ni el Navarro "están teniendo la respuesta que se precisa ante este desafío de los tiempos".

Asimismo, Zabaleta ha reclamado, ante el posible rescate a la banca española, un "esfuerzo" por "mantener los derechos sociales, laborales y las prestaciones públicas", ante las que "hay que sacrificar cualquier otra prioridad".

Mostrar comentarios