Aralar celebra la declaración de patxi lópez porque reconoce lo injusto de la política penitenciaria


El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, aplaudió hoy que el lehendakari, Patxi López, pidiera un acercamiento de los presos de ETA en el Parlamento vasco porque, a su juicio, "reclamar la modificación de la política penitenciaria entraña el reconocimiento de la inadecuación o injusticia de esa política".
Según expuso Zabaleta a Servimedia, "es un hecho positivo que el lehendakari haya tomado esa iniciativa" y demuestra que "está preocupado por ese tema y que debe ser objeto de debate político".
Sin embargo, precisó que, si no debe haber ilegalizaciones de partidos ni políticas penitenciarias excepcionales es desde los presupuestos de una democracia moderna y al margen de cualquier contraprestación a las iniciativas de ETA o la izquierda abertzale. Simétricamente, recordó, Aralar exige a la banda que ponga fin a sus actividades terroristas sin ningún precio político a cambio.
"Eso es lo que falta en la democracia española", subrayó, lamentando que López sólo hiciera "una alusión no expresa, un pronunciamiento críptico" sobre la necesidad de legalizar a los partidos derivados de Batasuna.
VENCEDORES Y VENCIDOS
Sobre el resto de puntos de la declaración del lehendakari, señaló que el mensaje y la propuesta son "claramente insuficientes" y se decantó por el modelo del Acuerdo de Gernika que, a diferencia de lo propuesto por López, defiende "la normalizacion sin vencedores ni vencidos".
Desde su punto de vista, "la paz, para serlo de verdad, ha de hacerse entre personas que se respeten en igualdad, sin vencederes ni vencidos", porque lo contrario "conlleva el germen de la revancha". Para Zabaleta, el relato del conflicto vasco deberá elaborarse con posterioridad a la consecución de esa paz.
El coordinador de Aralar también entrevé cierto electoralismo en la iniciativa de López, porque "la cercanía de las elecciones lo condiciona todo" y el PSOE estaría tratando de "diferenciarse en algo de las políticas del PP" ya que no ha sido capaz de hacerlo en el ámbito económico y fiscal.
Respecto al País Vasco, Zabaleta considera que "el balance de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero sólo ha sido diferente en condiciones de verbalidad", porque en los hechos "no ha hecho nada diferente al PP".

Mostrar comentarios