Aralar dice que si hay nuevo Gobierno este debería sería "instrumental"

  • El portavoz de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, ha precisado que si finalmente se presenta una moción de censura en Navarra será necesario un acuerdo para que el Gobierno resultante tenga un carácter "instrumental", de forma que sea "poco duradero" y "para convocar elecciones".

Pamplona, 5 mar.- El portavoz de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, ha precisado que si finalmente se presenta una moción de censura en Navarra será necesario un acuerdo para que el Gobierno resultante tenga un carácter "instrumental", de forma que sea "poco duradero" y "para convocar elecciones".

"Un gobierno simplemente de transición que tendría que cumplir algunas condiciones" contempladas en un acuerdo "implícito y no escrito", ha señalado Zabaleta a los periodistas tras reunirse con los socialistas, dentro de la ronda de contactos iniciada por el PSN para propiciar un adelanto electoral que, a su juicio, "depende también del entendimiento entre PSN y PSOE" lo que le ha impedido "hacer cábalas" al respecto.

Acompañado por el parlamentario Xabi Lasa, el portavoz de Aralar-Nabai ha calificado de "distendida" la reunión que han mantenido con los socialistas Roberto Jiménez, Samuel Caro y Pedro Rascón, quienes les han augurado una decisión "unánime o muy mayoritaria" del PSN para seguir adelante "con el cambio de Gobierno vía moción de censura" si la presidenta Yolanda Barcina no convoca antes elecciones.

Durante la reunión, los representantes de Aralar-Nabai han manifestado también a los socialistas su desacuerdo con la exclusión de la ronda de contactos de su "socio" Bildu Nafarroa, con el que conforman la coalición EH Bildu.

"Para nosotros es un principio básico democrático insoslayable el de la no exclusión", ha sostenido Zabaleta, quien ha comentado que no les parece "sostenible" la decisión del PSN de apostar por una exclusión que, por otra parte, ha recordado, "es el signo del régimen que ha habido en Navarra y al que tanto se aferra Yolanda Barcina al decir que no pactarán ni han pactado con Bildu". "Eso no nos parece ni democrático ni sostenible", ha zanjado.

Mostrar comentarios