Aralar: Si el PP y la Audiencia Nacional no quiere ayudar, que se aparten

  • Aralar ha exigido hoy al PP y a la Audiencia Nacional que si no quieren contribuir al proceso de paz, se aparten, al menos, y "no sean agentes generadores de conflicto que actúan por su propio interés y amparados en la venganza".

San Sebastián/Vitoria, 23 feb.- Aralar ha exigido hoy al PP y a la Audiencia Nacional que si no quieren contribuir al proceso de paz, se aparten, al menos, y "no sean agentes generadores de conflicto que actúan por su propio interés y amparados en la venganza".

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, y la secretaria de organización de esta formación, Rebeka Ubera, han comparecido esta mañana en Donostia para fijar su posición con respecto a la decisión de la Audiencia Nacional de citar a declarar a tres integrantes de la denominada Comisión Internacional de Verificación sobre el desarme de ETA.

Además, en un comunicado remitido a los medios, Aralar ha opinado que la medida adoptada por la Audiencia Nacional "deja bien a las claras la catadura moral y democrática" del Partido Popular, del Estado español y de este órgano judicial, "heredado del franquismo".

Ha advertido de que esta citación dejará al Estado español "en el más absoluto de los ridículos ante la comunidad internacional" y ha exigido al PP y a la Audiencia Nacional "que dejen en paz a Euskal Herria y que si no quieren contribuir al proceso de paz que se aparten".

Aralar ha aplaudido el anuncio del viernes de la Comisión Internacional de Verificació de que ETA ha puesto "fuera de uso operativo" una parte de su arsenal, un gesto que confirma que "la voluntad y decisión repetidamente expresada por ETA no tiene vuelta atrás".

Sin embargo, han criticado frente a ello la "deplorable" respuesta de la Audiencia Nacional, que se ha convertido en "brazo ejecutor de la ultraderecha más rancia".

"En ningún lugar del mundo se persigue a quien con su trabajo y esfuerzo busca la consolidación de la paz", ha advertido.

Asimismo, se ha referido al hecho de que haya sido una denuncia de Covite, el Colectivo de Víctimas del País Vasco, lo que ha motivado la citación judicial de los verificadores, y Aralar ha lamentado "la actitud de algunas organizaciones de víctimas" porque ésta es "perjudicial para la dignidad y memoria" de las mismas y "ataca y ofende a todos los que trabajan por la paz".

Por último, ha opinado que "ha quedado demostrado que la Audiencia Nacional, que es un órgano judicial especial, ha quedado obsoleta con la paz".

Mostrar comentarios